Durante este año, tres municipios mexiquenses ya han solicitado créditos por diferentes montos para realizar inversión pública productiva, es decir, obras públicas.
Esos ayuntamientos son: Ozumba, El Oro y Nicolás Romero, que durante su segundo año de gestión han tramitado deuda para realizar acciones en sus territorios. Los tres son créditos simples, están pactados a 600 y 603 días, por lo cual deberán pagarse durante las actuales administraciones.
- Por su no lo viste | Pide GEM a municipios regresar los recursos que no hayan gastado en 2022
Los tres tienen como fuente de pago el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y la contratación afectará un 25% de sus recursos, en cada caso.
Los montos
El ayuntamiento de Ozumba contrató en marzo de este año un crédito simple con Banobras por 11 millones 127 mil pesos para realizar obras a pagar en 603 días, es decir, en poco más de un año con seis meses.
La fecha de vencimiento es en noviembre del 2024, un mes antes de concluir la actual gestión, con una tasa efectiva del 12.15%.
- Por si no lo viste | Registra Edomex endeudamiento sostenible
En tanto el ayuntamiento del Oro adquirió un crédito simple en marzo de este año por 18 millones 41 mil pesos con Banobras para inversión pública productiva.
La deuda fue adquirida a 603 días, por lo cual, también deberá cubrirse en el actual gobierno. Tiene fecha de vencimiento de noviembre del 2024, con una tasa efectiva del 12.15%.
Además, el municipio de Nicolás Romero también adquirió un crédito simple con Banobras en marzo del 2023 por 51 millones 252 mil 307 pesos.
Esa deuda la contrató a 600 días, e igual que los otros dos ayuntamientos mexiquenses, deberá cubrirse el siguiente año. Su fecha de vencimiento también es noviembre del 2024 y tiene una tasa efectiva del 11.93%.
De acuerdo con los reportes de Hacienda, ninguno de esos ayuntamientos tiene problemas para contratar financiamientos y no ponen en riesgo sus finanzas con las nuevas adquisiciones.
Durante su primer año de Gobierno, 15 de los 125 municipios mexiquenses contrataron deudas a diversos plazos y por diversos montos, como créditos simples u obligaciones a corto plazo.
Los municipios que en 2022 habían contratado deuda en esta gestión son: Villa del Carbón, Almoloya de Juárez, Timilpan, Tlalmanalco, Cuautitlán, Teoloyucan, Amecameca, Joquicingo, Toluca, Valle de Chalco, Soyaniquilpan, Otumba, Texcaltitlán, Zinacantepec y San José del Rincón.