Entre 2020 y 2021 al menos siete municipios han contratado trece créditos a corto plazo para hacer frente a la pandemia provocada por Covid-19.
Esos ayuntamientos han sido Toluca con seis financiamientos, Atizapán de Zaragoza con dos, Nicolás Romero, Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán y Coacalco con uno cada uno.
Todos son a pagar a corto plazo, es decir a máximo un año, por lo cual deberían estar liquidados antes de que concluyan las actuales administraciones.
El ayuntamiento de Toluca contrató en 2020 un crédito por 100 millones de pesos, otro en marzo por 93 millones, otro más en agosto por 64 millones. En diciembre adquirió uno más por 257.5 millones y para este año un financiamiento en marzo por 73 millones de pesos y otro en abril por 51 millones de pesos.
En total, contrató 638.5 millones de pesos, y de acuerdo con el Registro de Deudas de la Secretaría de Hacienda, hasta el 31 de marzo de este año aún debe 305 millones de pesos.
El municipio de Atizapán de Zaragoza también contrató dos créditos: uno en noviembre del año pasado por 64.8 millones de pesos y otro en junio por 174 millones de pesos y adeuda más de 92 millones.
Nicolás Romero, en agosto del año anterior, adquirió un financiamiento por 40 millones de pesos, del cual todavía debe cubrir 17.7 millones; mientras Chimalhuacán contrató 122.7 millones en diciembre del 2020 y aún adeuda 81.8 millones de pesos.
A su vez, Coacalco que el 15 de octubre del año pasado adquirió un crédito por 60 millones de pesos hasta marzo de este año todavía tenía un saldo de 27.2 millones de pesos.
De acuerdo con el registro de Hacienda, los plazos pactados son en su mayoría a un máximo de un año, pues van de 321, 365, 270, 209 a 169 días y con diversas tasas de interés del 5 al 9, 10 y hasta el 12% dependiendo la contratación que hayan realizado.
Todos los municipios que contrataron deuda durante la pandemia argumentaron que el destino era cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal. Son créditos simples u obligaciones a pagar a corto plazo con diferentes financieras y bancos.
Justifica Toluca
Hace unas semanas, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, explicó a este medio que en el tema de deuda han contratado créditos a corto plazo para sacar adelante a la capital mexiquense, pues les heredaron una deuda de 850 millones de pesos, y solo a proveedores eran casi 400 millones. Fue, dijo, la más grande en la historia de la capital mexiquense,
La calificación de bono basura emitida por calificadoras, dijo, debe ser para anteriores administraciones, pues su gobierno ha salido adelante, y apenas en 2020 terminaron de pagar un crédito del 2011, contratado por una administración del PRI.