Contratará Legislatura cuatro despachos para revisar Cuenta Pública 2017

Auditarán deuda, adquisiciones, obras, entre otras.

Por Violeta Huerta

  · miércoles 2 de mayo de 2018

Fernando Baz Ferreira

Toluca, México.- La Legislatura mexiquense contratará cuatro despachos externos para revisar la cuenta pública 2017 del Estado de México en rubros como: deuda pública, las adquisiciones, los gastos de comunicación social y entre ocho y nueve obras que serán elegidas en los siguientes días.

En entrevista con este medio el auditor superior del estado de México, Fernando Baz Ferreira explicó que uno de los objetivos de las revisiones será que los pasivos contratados, lo cuales de acuerdo con los datos de la cuenta aumentaron entre los años 2016 y 2017, de 36 mil a 38 mil millones de pesos, correspondan a lo autorizado.

En el caso de las adquisiciones, en las auditorías verificarán que haya atendido la normatividad para el proceso adquisitivo, pero también habrá revisiones físicas, y en comunicación social analizarán en qué se gastó el presupuesto y que el monto corresponda a lo autorizado.

Pese a ser la cuenta que integra los últimos meses del gobierno de Eruviel Ávila y los primeros del mandatario Alfredo del Mazo, el OSFEM no prevé ninguna revisión especial por fin de sexenio. El capítulo mil este año será revisado por la Auditoría Superior de la Federación, al igual que otros rubros como salud.

“Es una revisión normal el cambio de administración se da en septiembre, nosotros revisamos todo el año: de enero a diciembre; no revisamos por administración; sino por ejercicio fiscal y es normal. La revisión y las observaciones que salgan se van fincando a quienes estaban a cargo del ejercicio”.

El auditor señaló que todavía no le entregan la cuenta pública, pero espera que en los próximos días se la turne la Diputación Permanente y a mediados de mayo concreten la contratación de los cuatro despachos externos.

En cuanto a las obras públicas dijo que las elegirán de acuerdo con la inversión que se haya hecho, pero esas las revisa el órgano de manera directa, sin contratar despachos externos, pero adelantó que no auditarán el tren interurbano porque se edifica con inversión federal.

TEMAS