El Gobierno mexiquense pagó 440 millones 161 mil pesos en 2020 por el servicio de seguridad y vigilancia al Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle de Toluca.
De acuerdo con el contrato CS/A/6/2020 el servicio fue por nueve meses y medio, pues inició el 16 de marzo del 2020 y concluyó el 31 de diciembre de ese año.
La contratación incluyó el servicio de vigilancia de 3 mil 452 elementos, quienes se encargaron, según el documento, de custodiar unos 900 bienes inmuebles del gobierno del Estado de México ubicados en diferentes municipios.
El contrato señala que el costo mensual por cada uno de los 3 mil 452 elementos es de 13 mil 422 pesos.
Detalles
Pese a que los cuerpos de seguridad y guardias no han sido regulados, pues no son públicos, ni privados y siguen en el limbo jurídico, el Gobierno estatal los ha seguido contratando.
Durante el tiempo del contrato del 2020 ese cuerpo de guardias se comprometió a implementar las medidas de seguridad necesarias para prevenir delitos en las instalaciones que custodian, además de mantener actualizada la licencia colectiva de portación de armas de fuego, tener elementos con conocimientos necesarios para atender en casos de siniestros, accidentes o la comisión de algún delito.
También tenían la obligación de cubrir eventos especiales o servicios extraordinarios que les fueran requeridas y servicios generales de la Dirección General de Recursos Materiales, aún en días inhábiles.
Los horarios para los elementos, de acuerdo con el contrato, podían ser de lunes a domingo de 24 horas de trabajo por otras 24 de descanso, o de lunes a sábado con horario de 12 horas de trabajo y 12 horas de descanso, de acuerdo con las necesidades de cada unidad administrativa, con la posibilidad de modificar los horarios.
Esos elementos tenían a su cargo implementar controles de entrada y salida de los bienes muebles custodiados.
Cuidaban de todo
De acuerdo con el contrato algunos de los edificios custodiados son el Banco de Tejidos del Estado de México ubicado en Toluca, las instalaciones del Centro de Control de Confianza del Estado de México de Lerma y de Ecatepec; las del Colegio de Bachilleres del Estado de México de Zinacantepec, Ecatepec, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Valle de Bravo, Toluca, Atlacomulco.
También las de Huixquilucan, Otumba, Almoloya de Juárez, Calimaya, Nicolás Romero, Coyotepec, Ixtapaluca, Tecámac, Chapa de Mota, Villa Guerrero, Chicoloapan, Tultitlán, Tenancingo, Acambay, San José del Rincón, Nezahualcóyotl, Huehuetoca, Villa del Carbón, Naucalpan, Acambay, Acolman, Ixtlahuaca, Temascalcingo.
Asimismo, más de Zumpango, Texcoco, Tlalmanalco, Tenango del Valle, Jilotzingo, El Oro, Hueypoxtla, Morelos, Axapusco, Coatepec Harinas, Teoloyucan, Ixtapaluca, Jaltenco, Jiquipilco, Zumpahuacán, Temoaya, Teotihuacán Melchor Ocampo, Villa Victoria, Amanalco, Morelos, Aculco, Soyaniquilpan, Ixtapan del Oro, Amatepec, Luvianos, Temascaltepec, Donato Guerra, Ocuilan, Texcaltitlán, Sultepec, Malinalco, Villa de Allende, Donato Guerra y Tlatlaya.
También los edificios de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico de Toluca, Ixtapan de la Sal y Texcoco; los de la Comisión de Agua del Estado de México ubicados en Naucalpan, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan, Texcoco Tecámac, Amecameca, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Chalco.
De igual forma los de La Paz, Tejupilco, Luvianos, Tenancingo, Atlacomulco, Toluca Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Metepec, Atlacomulco, Huehuetoca, Teoloyucan, Hueypoxtla, Zumpango, Cuautitlán, Otumba, Axapusco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatzingo, Tenango del Aire, Ayapango, Ozumba, Joquicingo, Tianguistenco, Ocoyoacac, Zinacantepec, Temascalcingo, Huixquilucan, Tecámac, Teotihuacán, Amecameca, Juchitepec, Ecatzingo, Soyaniquilpan, Temascalcingo
De igual forma edificios de bodega de la Dirección General, oficinas administrativas, otras del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México, del Consejo Estatal de la Mujer ubicados en diferentes municipios; del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.
También instalaciones del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, del Instituto de Fomento Minero, la Unidad de Apoyo Administrativo, del Instituto de la Función Registral, del ISSEMYM en diferentes municipios, el Instituto de la Vivienda Social, el Instituto Mexiquense del Emprendedor, la Junta de Asistencia Privada, la Procuraduría del Menor.
Otros edificios son de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Reciclagua, SEIEM, el DIF, diferentes tecnológicos, oficinas del Tribunal de Justicia Administrativa ubicadas en diferentes municipios, la Unidad de Asuntos Internos, diferentes universidades estatales e instalaciones de las distintas secretarías de Comunicaciones, Cultura, la ex Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Educación, Finanzas, la de Justicia la Contraloría, Movilidad, Salud, Seguridad, Turismo, Medio Ambiente, la General de Gobierno, del Trabajo, del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, la Secretaría Técnica del gabinete.