Mientras los contratos de arrendamiento estén vigilados por un abogado o un notario no habrá ningún problema por o que es mejor gastar mil o dos mil pesos que adquirir problemas al rentar una propiedad, así lo señaló Héctor Martínez Miranda, presidente del Colegio de Abogados de Toluca A.C.
Aunado a esto, explicó que un contrato de arrendamiento es celebrado por un arrendador que es quien va a rentar un inmueble y un arrendatario que es el dueño del mismo, y ente otras cláusulas debe estipular la cantidad de renta del inmueble y el periodo del contrato.
Destacó que aunque en el contrato exista un tiempo determinado, el arrendatario puede dar por terminado el mismo y lo puede hacer ante los juzgados civiles mediante una terminación de contrato por lo que se le notifica del juzgado a la persona que renta el inmueble que ya no es deseo del dueño.
- Por si no lo viste | Hasta un 30% de locales comerciales desocupados en Toluca
Años atrás, informó el abogado, si se celebraba un contrato y no se ratificaba el tiempo del mismo, se podía convertir en un convenio por tiempo indefinido, pero ahora la ley ha cambiado.
En este sentido, indicó que es muy difícil que una persona que va a rentar se quede con el inmueble, ello siempre y cuando, exista un contrato de arrendamiento bien elaborado.
Consideró que si bien los contratos que venden en las papelerías están elaborados por abogados y tiene una validez, es mejor acudir con un abogado y solicitar que lo revise.
“Es mejor desembolsar mil o dos mil pesos, pero que ese contrato sea vigilado por un abogado o incluso un notario, pues eso le dará certeza jurídica y no habrá ningún riesgo”, puntualizó Martínez Miranda.
Por otra parte, Martínez Miranda destacó que es muy importante que el arrendatario tenga todos los documentos que demuestren que el inmueble en renta es de su propiedad por lo que recalcó la importancia de contar con escrituras públicas y recibos de pagos de predial, agua y otros servicios, ya que de esa forma se genera un candado para evitar algún problema con el arrendatario.
“Con todo lo anterior difícilmente alguien puede rentar y quedarse con el inmueble, y aunque existen vivales que presentan contratos de arrendamiento e inclusive de compra-venta falsos, no podrán lograr quedarse con el inmueble”, finalizó el abogado.