El abandono de citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el Estado de México por parte de los contribuyentes es del 25.9%, es decir, 2.5% más de la media nacional, motivo por el cual la Delegación Estatal llamó a la población a asistir a sus citas de manera puntual, o bien, cancelarla con anticipación para dar oportunidad a que otros contribuyentes aprovechen el espacio.
Tras el reproche lanzado por el SAT respecto a que las entidades de Coahuila, Durango, Sonora, Puebla, Nuevo León, Estado de México y Veracruz son las que presentan porcentajes de abandono en promedio del 26%, la Delegación Estatal del SAT en el Estado de México informó que en el valle de México se cuenta con un abandono de citas superior al del valle de Toluca; sin embargo ambos están por arriba del promedio nacional del 23.4%.
Es decir, mientras que en la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente (ADSC) 1 que corresponde al valle de Toluca el abandono de citas es del 24.7%, en la ADSC 2 correspondiente al valle de México es del 27.1%.
Estas cifras corresponden al periodo del 24 de agosto al 8 de septiembre, días en los que se ha dado la atención con ampliación de horarios de apertura los sábados, precisó el SAT.
De acuerdo con información de la institución, trámites como la inscripción de personas morales, tiene un porcentaje de abandono del 27%, es decir, 3 de cada 10 empresarios que buscan dar de alta su persona moral, no asiste a su cita programada, aun cuando en algunas entidades el servicio ha sido demandado por algunas cámaras empresariales y asociaciones.
En este contexto, el SAT en el Estado de México lanzó el llamado a los contribuyentes a cumplir puntualmente con su asistencia y con su documentación completa, y recordó que los horarios de atención fueron ampliados una hora entre semana y habilitaron los sábados, con el objetivo de atender los trámites rezagados a la brevedad posible.
Tras dicha modificación los horarios en la entidad mexiquense son de lunes a jueves de las 8:30 de la mañana a las 17:00 horas; viernes de las 8:30 a las 15:00 horas y sábados de las 9:00 a las 14:00 horas.
La institución destacó la liberación de citas a demanda de servicios y a capacidad instalada derivada de la pandemia y resaltó la importancia de que "la persona contribuyente sepa o se informe de su servicio o trámite a realizar, pues muchos ya se pueden hacer vía remota, es decir, no se necesita la presencia del contribuyente en una desconcentrada”.
Te recomendamos el podcast ⬇️