Controlan brote de hepatitis en una escuela de Atlacomulco

Personal del ISEM informó que actualmente se implementa un cerco sanitario con la finalidad de evitar más contagios

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · jueves 31 de octubre de 2019

Foto: Cortesía


Al menos una docena de niños de una escuela primaria y varios más de una secundaria ubicada en la comunidad de Santiago Acutzilapan resultaron afectados tras un brote de Hepatitis tipo A, misma que fue controlada por las autoridades de salud.

El brote ocurrió hace algunos días en la escuela primaria Henry Ford Número 201, luego de que varios niños comenzaron a presentar síntomas de esta enfermedad. De forma inmediata, personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en coordinación con Protección Civil municipal, se trasladaron a la escuela primaria y aplicaron el protocolo respectivo incluyendo la implementación de un cerco sanitario que aún prevalece.

De manera oficial las autoridades reportaron al menos 12 niños contagiados por Hepatitis tipo A aunque también fueron descubiertos algunos casos en la secundaria ubicada en la misma comunidad de Santiago Acutzilapan aunque ya ha sido controlado a fin de evitar un nuevo brote que generalmente se origina por la mala higiene.

¿Qué es?

Es una infección del hígado sumamente contagiosa causado por el virus de la hepatitis A, que es uno de los varios tipos de hepatitis que causan inflamación y afecta el funcionamiento del hígado.

Síntomas

Algunos de los síntomas son fatiga, náuseas y vómitos repentinos, dolor y malestar abdominal en la zona del hígado, evacuaciones intestinales de color arcilla, pérdida de apetito, orina de color oscuro, picazón intensa, entre otros.

Causas

Entre las causas se encuentran la ingesta de alimentos manipulados por alguien con el virus, que no se lavó bien las manos después de ir al baño, beber agua contaminada, comer mariscos crudos provenientes de aguas residuales contaminadas, estar en contacto cercano con una persona infectada y tener relaciones sexuales con alguien que tiene el virus.

Diagnóstico y tratamiento

Los análisis de sangre se utilizan para detectar signos del virus de la hepatitis A en el cuerpo. Se recomienda descansar, controlar las náuseas y evitar el alcohol.

Prevención

Se recomienda tomar precauciones para reducir el riesgo de contagiar a los demás como evitar todo tipo de contacto sexual, lavarse las manos cuidadosamente después de usar el baño o cambiar pañales, no preparar alimentos para otras personas mientras la infección este activa.