El incendio en Otumba, que afecta a los cerros de las comunidades de Buenaventura, San Marcos y Ahuatepec, se encuentra controlado por las brigadas de PROBOSQUE, pero que aún no está aniquilado por completo y tampoco tienen la cuantificación del número de hectáreas que han sido afectadas.
Así lo informó Miriam González Escobar, delegada de la Región Texcoco de la Protectora de Bosques.
Se dio a conocer que, durante la reunión de las mesas de construcción por la paz y la seguridad, fueron convocadas las direcciones de Protección Civil de los 10 municipios de la región, con la intención de conformar una brigada profesional y atender en tiempo real este tipo de eventualidades.
Durante la junta en las instalaciones del palacio municipal con los pobladores afectados, la funcionaria comunicó que quienes componen la Brigada 312 de PROBOSQUE están actuando y le informaron que el incendio está controlado al 100% y en actividades de respondeo con liquidación en un 40%.
“Aquí es donde quiero recalcar los términos, uno es el combate, otro es el control (asegurar el incendio) y otro es la liquidación. Si un incendio tiene material pesado, como troncos de árboles, va durar hasta 15 días el humo, que se conoce como intermedios o centros del incendio y que va a generar columnas de humo en el lugar que obviamente van a alertar a la población”, expuso.
Incendios provocados
La titular regional de PROBOSQUE explicó que el 99% de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre. “Entre estos, los compañeros ganaderos que realizan las quemas sin tomar en cuenta las condiciones y previsiones atmosféricas que salen de control”, dijo.
Precisó a los pobladores que de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los primeros respondientes en atender una conflagración son los propietarios del recurso forestal, en este caso de los terrenos.
Indicó que si el incendio sale de sus posibilidades se solicita el apoyo a los gobiernos municipales que, en caso de no contar con una brigada para atender el incendio, es enviado Protección Civil, pero, si la conflagración rebasa a sus posibilidades, entonces entra en acción el gobierno estatal (PROBOSQUE), pero si también se ve rebasado y sale de control se solicita el apoyo de la federación.
- También puedes leer: Sofocan incendio forestal en Otumba luego de tres días
“Es toda una cadenita, un protocolo que debe cumplirse y en el cual nosotros actuamos. PROBOSQUE ha estado aquí desde el día miércoles o jueves con la Brigada 312, pero desafortunadamente termina en una parte y se prende en otra, o, por condiciones del viento, las cenizas se llegan dispersar y se prende otro punto. No es que se esté combatiendo, hay que tener en cuenta la orografía del terreno, las condiciones del viento que todos estos factores son nuestros enemigos en el combate de incendios forestales”, externó.
Finalmente, antes de culminar la reunión y partir hacia la zona afectada junto a los representantes de PC de los municipios de la región, indicó que en el tema del combate existen protocolos y que se encuentran capacitando a la ciudadanía.
“Para aquellos que tienen las condiciones físicas para acudir a un incendio forestal, ya que no cualquiera puede ingresar a este tipo de incendios porque desconocen los temas de seguridad, así como el equipamiento básico. Por ejemplo, no pueden ir con tenis, sería un error, lo básico que deben vestir los voluntarios son botas de trabajo, pantalones de mezclilla, camisola de algodón y un paliacate, además que deben coordinarse con los jefes de brigada de PROBOSQUE, quienes son los que establecen contacto con los comisariados y autoridades locales”, concluyó.
PROBOSQUE, en el corte informativo de las 11:00 horas, informó mediante sus redes oficiales que actualmente se encuentran activos y en combate seis incendios forestales.