Un incendio se registró en la comunidad del Pinal del Marquesado en el municipio de Otzoloapan, el cual tardó más de 24 horas en ser controlado.
El siniestro comenzó la tarde del pasado 1 de mayo. De inmediato las brigadas de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) acudieron al lugar para combatirlo.
Sin embargo, la noche cayó en el municipio del sur del Estado de México y tuvieron que suspender el combate siguiendo los protocolos de seguridad.
De acuerdo con versiones de los testigos del lugar, el incendio ocurrió en la parte más alta del municipio, lo cual hizo que el humo descendiera durante la noche del 1 y la madrugada del 2 de mayo.
Incluso, la bruma llegó a municipios como Valle de Bravo, Santo Tomás de los Plátanos y Zacazonapan, los cuales tuvieron el cielo nublado debido a la altura del lugar del siniestro.
A las 24 horas de comenzar el combate en tierra, el Grupo Relámpagos se unió a las labores de combate en aire realizando 42 descargas de agua para sofocarlo.
De esta manera, después de 42 mil litros de agua, el incendio fue reportado como controlado, estableciendo una línea de control para contenerlo.
En el combate también participaron voluntarios y autoridades locales de Otzoloapan y Santo Tomás de los Plátanos, quienes además del combate directo, se sumaron con donativos de agua y alimentos para las brigadas.
A espera del reporte oficial del incendio sofocado en el Pinal de Marquesado, se recomienda a la población a evitar realizar fogatas o cambio de uso de suelo en esta temporada de estiaje.