Controlan incendios en Valle de Bravo

96 brigadistas controlaron los siniestros en menos de 48 horas

Por Arturo Aguilar

  · jueves 9 de mayo de 2019

Cortesía

Valle de México.- Los tres incendios registrados en Valle de Bravo han sido controlados en su totalidad, informaron la autoridades.

Dos de los siniestro ocurridos en la zona de Cerro Gordo, no representaron mayor riesgo pues fueron controlados en un par de horas; sin embargo el fuego propagado en el Cerro del Cualtenco tardó en ser controlado alrededor de dos días.

Cabe destacar que debido a la geografía de la zona, las brigadas interrumpieron sus labores a las 22:00 horas el día miércoles 8 de mayo y regresaron a las labores al día siguiente desde las 6:00 de la mañana.

Las autoridades buscarán por la vía legal a quien resulte responsable de estos acontecimientos para que se apliquen las sanciones correspondientes.

El presidente municipal, Mauricio Osorio Domínguez, habló de crear brigadas rurales por ejido o por comunidad para que lo que resta de la temporada de estiaje vigilen, cuiden, reporten y combatan cualquier tipo de incendio forestal, capacitadas y equipadas por el ayuntamiento de Valle de Bravo.

“Vamos a hacer lo mismo que cuando se quemó en Monte Alto, que vengan los especialistas, porque nosotros tenemos voluntad y ganas pero no somos los especialistas, que vengan a hacer un estudio de cómo se restaura la reserva, no solo es el sembrar árboles por sembrar” comentó el edil.

Las autoridades de Probosque Estado de México, que acompañaron los trabajos de control en la zona, esperan con ansias la temporada de lluvias para poder empezar con las campañas de reforestación en las zonas más afectadas.

También, informaron que están controlados en su totalidad otros dos incendios cercanos al municipio de Valle de Bravo, ubicados en Donato Guerra y Villa Victoria, los cuales también han contribuido a la capa espesa de humo que se percibe en el pueblo mágico.

Recordando a la sociedad en general a evitar tirar y quemar basura, practicar la técnica del cambio de uso de suelo con responsabilidad y reportando cualquier humo que sea percibido a su alrededor para su atención inmediata.