El incendio en el Parque de los Ciervos y el Cerro de la Biznaga en Atizapán de Zaragoza quedó controlado en un cien por ciento, después de 45 horas de trabajo de los bomberos de cinco municipios, de Conafor y Probosques, que arrasó con 111 hectáreas de árboles y arbustos.
El alcalde Pedro Rodríguez informó que investigaran el motivo de los incendios para dar con los responsables y se iniciará una denuncia de hechos ante la FGJEM “y podamos ponerle fin a este tipo de incendios intencionales”, afirmó.
Por su parte, Héctor Elorriaga, director de Protección Civil y Bomberos de Atizapán de Zaragoza, detalló que las llamas comenzaron el 21 de marzo alrededor de las tres de la tarde y posteriormente se prendieron dos puntos más, el cerro de la Biznaga y Valle de la Paz.
“Después de 45 horas de trabajo los bomberos dieron por concluido el incendio en la reserva ecológica del Parque de los Ciervos y en el cerro de la Biznaga que terminaron con 111 hectáreas de árboles y arbustos, y los cuales fueron intencionados por una persona que dejó dos galones de gasolina en la zona”, señaló.
Mencionó que ya no fue necesario que el helicóptero contra incendios, que había sido programado para tirar 20 descargas de agua de mil litros cada una.
Los bomberos agradecieron la ayuda de los vecinos de zona Esmeralda y otros fraccionamientos que les ofrecieron agua, tortas y sueros para poder combatir el gigantesco incendio.
Asimismo señaló que en lo que va del año se han registrado 120 incendios de pastos eco, que han dañado 120 hectáreas de zona verde y de ellos, en el 80% ha intervenido el hombre.
Varios de estos fueron de gran magnitud, como el del cerro de las Alamedas, en México Nuevo, en el cerro de las Peñitas y el de Valle de la Paz, la Biznaga y la reserva ecológica del parque de los Ciervos.
“No tenemos el tema de quema por agricultura, no hay necesidad de que digan que los pastores queman, quien los está provocando, le está haciendo un daño no nada más al ecosistema, sino también a la vida humana”
GEM desmiente video falso sobre el incendio
El Gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) informó que el video que circula en redes sociales y han retomado diversos medios de comunicación es falso ya que las imágenes pertenecen a un incendio forestal registrado en el Parque Nacional La Tigra, en Tegucigalpa, Honduras.