El Partido de la Revolución Democrática (PRD) analiza demandar, en primer término, a la Secretaría de Gobernación la aplicación dela ley para que instituciones religiosas no participen en acciones de gobierno, así como presentar una controversia constitucional en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por incumplir la norma constitucional.
Así lo dio a conocer Javier Rivera Escalona, representante de ese partido ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), al comentar el anunció del jefe del Ejecutivo federal de que será la Iglesia Evangélica la encargada de distribuir la Cartilla Moral que ha propuesto como estrategia para recuperar los valores y recomponer el tejido social.
Destacó que el partido también analiza interponer una demanda en contra dela Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), porque tampoco puede ejercer estas prácticas que desde el gobierno le estarían imponiendo, “ahora entiendo que pareciera ser que es un acuerdo de que yo te doy la concesión, pero tú ayúdame a repartir mis cartillas”.
Rivera Escalona acusó la existencia de una doble moral por parte del presidente López Obrador porque al rendir protesta se comprometió a respetar un Estado de Derecho que establece, entre otros principios ideológicos y jurídicos, la separación Estado-Iglesia.
Nuestro régimen político es laico, lo que significa que no se puede mezclar ninguna institución religiosa en las acciones y políticas públicas y mucho menos en el otorgamiento de bienes públicos como las concesiones de radio que se les están autorizando, dijo el representante del PRD.
“Me parece que el presidente está haciendo otra vez uso de su autoritarismo y con toda desfachatez está violando la Constitución, pero también me parece que la comunidad católica -que es la comunidad religiosa más numerosa en México- ya debería estar poniendo el grito en el cielo, porque el presidente debería reservar para el ámbito privado su ideología o práctica religiosa y no involucrar a ninguna Iglesia en acciones de gobierno”, apuntó.
Confió en que ésta sea una “ocurrencia” más de López Obrador y que, como en otras ocasiones. rectifique y no la lleve a la práctica, pues ya es una situación que le está costando muy caro a la ciudadanía que tuvo la esperanza de cambiar el régimen político ya muy degradado, pues todo esto desprestigia y daña más al país.
Rivera Escalona aseguró que vivimos ahora condiciones mucho más oprobiosas que en anteriores regímenes, pues hasta ahora no cumplido ninguna de sus promesas de campaña, como el bajar el precio de la gasolina, meter a la cárcel a los corruptos o generar un sistema de salud con mayor eficacia y eficiencia, concluyó.