Controversia en Tepotzotlán por figura de Cristo monumental

La imagen pretende ser colocada en una área ecológica. Para algunos se trata de un ecocidio; para otros podría detonar el turismo religioso.

Por Patricia Venegas

  · viernes 28 de septiembre de 2018

Foto Claudia Terrón

Tepotzotlán, México.- La colocación de un figura de bronce de 15 metros de altura del Señor del Nicho en la Sierra de Tepotzotlán ha provocado desacuerdos entre la comunidad ejidal de la localidad. Unos aseguran que devastará la flora y fauna en peligro de extinción; para otros la fe es más importante.

En esta controversia a intervenido la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), instancia que clausuró las semana pasada las obras y actividades de apertura del camino en el Ejido Tepotzotlán, localizadas en el cerro Tres Cabezas, debido a que no cuentan con la autorización de Impacto Ambiental, expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Sin embargo el alcalde Ángel Zuppa Núñez asegura que no hay afectación al medio ambiente con la instalación de esta imagen religiosa en la Sierra de Tepotzotlán, algunos la rechazan y denuncian un grave ecocido.

Desde hace varios meses habitantes de Tepotzotlán han documentado en redes sociales la devastación ecológica de la Sierra de Tepotzotlán a causa de la apertura de este camino y movimiento de tierra para instalar el Cristo del Señor del Nicho.

Los vecinos de diversas comunidades han alertado del derribo de cientos de árboles, así como la afectación a los ecosistemas de la Sierra de Tepotzotlán donde aún habitan aves como el águila o animales silvestres como la víbora de cascabel, conejos y otras especies en peligro de extinción.

El Alcalde Ángel Zuppa ha defendido este proyecto, pues a decir de él, se trata de fomentar el turismo religioso. En contraste, empresarios del sector turístico y habitantes aseguran que se carece de dictámenes de impacto ambiental y daña impunemente a la Sierra de Tepotzotlán.

“El cerró Tres Cabezas, donde será colocado el Señor del Nicho, es una reserva ecológica, además aún se pueden encontrar vestigios prehispánicos, pero las autoridades no han hecho nada por proteger ese patrimonio histórico y natural de los mexiquenses”, dijo un vecino inconforme.

La PROFEPA constató el cambio de uso de suelo en una longitud aproximada de 500 metros por 5 metros de ancho; la zona, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), corresponde a vegetación arbustiva de bosque de encino, la cual es competencia de esta Procuraduría. De acuerdo a lo inspeccionado, la apertura de camino será empedrado, por lo que se puede estimar que la obra lleva un 50 por ciento de avance.