Para el PRD Edoméx, Cristian Campuzano Martínez estaría impedido para retomar la actividad partidaria por tener suspendidos sus derechos partidistas por violencia política en razón de género, aseguró Javier Rivera Escalona, secretario general de dicho partido.
Lo anterior es la reacción al falló de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó la restitución de Campuzano Martínez como presidente estatal de este instituto político.
“Resaltar que la restitución a la que ahí se ordena pues es materialmente imposible porque Cristian Campuzano se encuentra suspendido en sus derechos políticos electorales como perredista y hace materialmente imposible la restitución de su encargo”, precisó Rivera Escalona.
Apuntó que tienen un plazo de cinco días hábiles para la resolución y responderán a la autoridad jurisdiccional y prevén convocar a una sesión del Consejo Estatal extraordinario para nombrar de forma inmediata al presidente.
Destacó que el actual presidente del comité directivo estatal, Agustín Barrera Soriano no está impedido para asumir el cargo, pero Campuzano sí por actos de violencia política en razón de género a mujeres perredistas.
Es de mencionar que Barrera Soriano tomó las riendas de la dirigencia estatal del partido del sol azteca en la entidad el 26 de septiembre de 2021.
Cristian Campuzano reconoce labor del Tribunal; no así del PRD
Tras reconocer “el trabajo objetivo” de las autoridades electorales, Campuzano asegura que el PRD está sometido a intereses particulares.
"Se ha intentado utilizar políticamente a las instituciones del partido incluso al tribunal local para controlar al PRD, por lo que la tentación de intervención incluso de actores externos al PRD debe cesar".
Al respecto, Campuzano interpuso un juicio ciudadano en el TEEM en el que se ratificó su destitución.
No obstante, la Sala Regional del TEPJF de Toluca determinó revocar la sentencia del tribunal electoral local, dejar sin efectos el acuerdo del consejo estatal para su remoción cómo Presidente del PRD en el Estado de México así como el nombramiento de Agustín Barrera Soriano.