Residentes de la zona centro de Ecatepec denunciaron que una empresa concesionaria de los parquímetros pretende extenderse y ocupar los espacios afuera de sus viviendas sin antes ser consultados.
Alrededor del mediodía una veintena de personas impidieron el paso a los automotores que circulan sobre la calle Agricultura y Abasolo en el primer cuadro de Ecatepec.
Señalaron que fueron sorprendidos por grúas que pretendían llevarse sus vehículos estacionados en la vía pública, mientras que un grupo de trabajadores comenzaron a balizar la cinta asfáltica. Aseguraron que se trataba de trabajadores de la empresa TRANSOMEGA S.A de C.V, concesionaria de los parquímetros,
“No estamos en contra de los parquímetros, pero sí de la forma en como lo están manejando. Ahora resulta que vamos a llegar y a tener que pagar por estacionar nuestros vehículos en nuestro propio espacio”, dijeron los afectados.
Agregaron que de acuerdo al ayuntamiento, las personas que vivan en la zona donde serán colocados los aparatos podrán solicitar por escrito a la Dirección de Movilidad y Transporte el uso gratuito y permanente del espacio ubicado en el área inmediata a su domicilio, para lo cual deben presentar, documentación básica como tarjeta de circulación del vehículo, comprobante de domicilio, identificación oficial y estar al corriente con sus pagos de agua y predio.
Sin embargo indicaron que han acudido al palacio municipal para tramitar los tarjetones de residentes pero han sido enviados a las oficinas de movilidad en el fraccionamiento de Las Américas, donde el personal de dicha área les dice que no les corresponde y son regresado de vuelta al palacio municipal y al final no les dan solución alguna.
A inicios del 2021 con el objetivo de regular el estacionamiento de vehículos automotores en la vía pública y mejorar la movilidad, fueron retirados los franeleros que desde hace años operaban en zonas donde se ubican edificios públicos de los tres órdenes de gobierno en el centro de Ecatepec.
El ayuntamiento señaló que desde hace años, desde temprana hora, las calles de la zona centro eran invadidas por varios sujetos quienes colocaban cubetas para apartar los espacios, ocasionando desorden, además que los automovilistas eran forzados a pagar una “cooperación” de lo contrario eran agredidos.
Actualmente los parquímetros, operan de las 08:00 a las 21:00 horas entre semana y hasta las 23:59 horas viernes y sábados con un cobro máximo de 12 pesos por hora y 3 pesos por fracción a los conductores que utilicen los cajones designados para tal efecto, que estarán debidamente señalizados. Quienes no respetaron los lineamientos establecidos, fueron acreedores a la colocación de un inmovilizador y el pago de una sanción económica de 450 pesos.