La locura por llegar a la parte alta y el cierre del acceso principal al Nevado de Toluca tras volcadura de una camioneta, provocó que los miles de automovilistas tomaran a la comunidad de Raíces y el bosque de sus alrededores como estacionamiento, para luego aventurarse a caminar en busca de nieve.
Poco a poco, desde muy temprano, la llegada de visitantes al Nevado de Toluca fue incrementando y la única vía de acceso, que es la carretera Toluca-Sultepec, se fue saturando. Por fortuna, algunos turistas alcanzaron a llegar al Parque de los Venados, pero tras el accidente que sufrió una camioneta cargada de visitantes se cerró el acceso principal que conecta con la vía en mención.
Esto llevó a cientos de automovilistas a estacionarse al lado de la carretera, pero también que vecinos de la comunidad de Raíces -la más cercana al Nevado de Toluca-, convirtieran sus terrenos e inclusive parte del bosque en un estacionamiento.
Antes del medio día, la fila de vehículos alcanzaba más de los dos kilómetros de distancia, toda vez que la fluidez vehicular era a vuelta de rueda, toda vez que la mayoría de vehículos tenía que buscar un lugar al llegar a la comunidad de Raíces.
“Ya no van a poder subir, mejor les damos estacionamiento y se van caminando. Hubo un accidente con muertitos y las ambulancias van subiendo, mejor quédese aquí”, refería un niño a los visitantes que llegaban a la población mencionada.
Solo abrigados y algunos con guantes y gorras, los visitantes dejaban sus vehículos y se aventuraban a caminar para intentar llegar a la nieve, sin ni siquiera conocer la distancia que les llevaría llegar hasta la parte alta.
“Todos los que se van a ir caminando no van aguantar ni siquiera a llegar al Parque de los Venados, ya de ahí no creo que puedan caminar más. Se tendrán que regresar”, dijo uno de los habitantes del lugar.
En familia, incluyendo niños y personas mayores, comenzaban su caminar, algunos sobre el camino de terracería que lleva al Parque de los Venados, pero otros se arriesgaban a avanzar por el bosque sin un sendero.
“Aunque sólo llegemos a donde hay nieve nos conformamos”, le decía una madre a sus hijos, con quienes caminaban emocionados en busca de nieve.
El entronque de la carretera Toluca-Sultepec, con el camino principal al Parque de los Venados, se convirtió en un caos la zona, toda vez que los automovilistas buscaban a dónde estacionar sus vehículos y eso generó tráfico vial.
“Llevo media hora aquí varado, no podemos pasar por el tráfico vehicular. Nosotros vamos para Texcaltitlán”, mencionó un taxista que viajaba con varios pasajeros abordo.
Después del medio día todavía varios automovilistas tenían como destino la nieve del Nevado de Toluca, aunque el severo tráfico vehicular los llevó a regresar o simplemente apreciar el volcán desde algunos claros y tomarse la selfíe o fotografía en familia.
“Está imposible subir, mejor nos quedamos aquí y pues aunque no llegamos a aventarnos nieve, que era lo que queríamos hacer, disfrutamos de un rato en familia y nos tomamos la foto”, expresó un padre de familia que junto con sus hijos y su esposa acudieron del municipio de Ixtapaluca.