En un tramo de unos 50 metros, el camellón de Paseo Tollocan en su cruce con Pilares, se ha convertido en un tiradero clandestino de desechos que arrojan vecinos, automovilistas y tianguistas.
Mediante un recorrido se pudo constatar que el problema se ha agravado en otros puntos del Paseo Tollocan, el cual es la entrada principal a la ciudad de Toluca y es uno de los principales pulmones naturales.
“Es gente que viene al tianguis, pero también vienen los de San Pedro Totoltepec con su remolque y tiran su basura aquí”, denunciaron trabajadores que laboran en la zona.
El basurero se ubica a un costado de las vías del tren casi en el cruce con Pilares en dirección a la capital mexiquense.
TIRAN DE TODO
Mediante un recorrido hecho por la zona, se pudo observar que las personas abandonan todo tipo de residuos, desde forros de colchones, hasta tapas de refrigeradores.
La mayoría de la basura es arrojada en bolsas de plástico, las cuales provocan doble contaminación, así como desechos de comida e incluso animales muertos.
También se pudo observar ropa y zapatos, así como llantas e incluso la defensa de un vehículo siniestrado.
“Esta basura la tiran durante la noche, cuando ya nadie los mira, los vehículos se paran y la gente llega con las bolsas de basura”, señalaron las personas que viven en la zona.
OTROS TRAMOS AFECTADOS
Durante el recorrido se pudo observar que hay otros puntos donde también se abandona basura en el camellón, pese a los señalamientos de que está prohibida dicha actividad.
Aunque las autoridades de forma constante recogen los residuos de basura, las bolsas vuelven a aparecer durante las mañanas.
FOCO DE INFECCIÓN
Debido a que es un punto de alto tránsito de personas y la ciclovía cruza por allí, el tiradero se ha vuelto en un foco de infección, pues en las bolsas se arrojan desperdicios domésticos e incluso animales muertos.
“Huele muy mal cuando uno pasa por aquí, yo circulo a diario con mi bicicleta y la verdad el aroma es insoportable”, explicaron los usuarios de la ciclovía.
Tanto vecinos como usuarios de la ciclovía, piden la intervención de las autoridades de la Junta de Caminos del estado, quienes se encargan del mantenimiento del camellón de Paseo Tollocan.