Convierten el Ocoxal en obras de arte

Aprovechan recursos de la naturaleza para sobrevivir

Elizabeth Ríos

  · domingo 15 de julio de 2018

Foto: Elizabeth Ríos


Toluca, México.- Lo que para muchos el ocoxal es únicamente los restos de los pinos de San Lorenzo Huitzizilapan, para las artesanas del municipio de Lerma es su principal materia prima para sus creaciones: fruteros, jarrones, portarretratos, tortillería e incluso aretes, collares y pulseras.

De acuerdo con María de la Luz Valencia Núñez, artesana, para poder ofertar diversos artículos a los clientes, es necesario adentrarse en la montaña para recolectar el ocoxal, actividad en la que destinan entre dos y tres horas.

Foto: Elizabeth Ríos

"Tenemos que ir a la montaña para recolectar, depende mucho de lo que vayamos a hacer la cantidad de ocoxal que se va a recolectar, también de eso depende el tiempo que pasamos recolectando. Después es necesario que el ocoxal lo pongamos en el agua para que se humedezca y podamos trabajarlo, de lo contrario se rompe", explicó la artesana, quien afirmó los artículos más solicitados son los tortillería y los floreros, para los cuales destinan hasta seis horas como mínimo para su elaboración.

En su oportunidad, María Teresa Reyes, artesana recién integrada a esta actividad, dió a conocer que el principal problema que enfrentan al momento de ofertar sus artesanías es el regateo, pues en la mayoría de los lugares que visitan para promover sus creaciones los posibles clientes les piden rebajas.

"Nos dicen que les bajemos el precio porque dicen que no gastamos en casi nada para poder hacerlo, pero ellos deben valorar nuestro tiempo, tanto el que dedicamos en ir al bosque para recolectar y aparte el que dedicamos para crear, tampoco sería justo que les regalemos nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y nuestra creatividad", puntualizó la artesana.

Las piezas artesanales pueden cotizarse desde los 30 pesos hasta los 700 pesos, dependiendo la artesanía y sus complementos.

Cabe mencionar que las artesanas de Lerma han visitado varios municipios de de la entidad mexiquense, tales como Atizapán, Zinacantepec, Temascaltepec, Valle de Bravo, entre otros.