Convivencia social peligra por problemas domésticos de acuerdo al INEGI

Un entorno de violencia es detonado a partir del nulo entendimiento entre los ciudadanos de una comunidad

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · martes 10 de marzo de 2020

Foto: Elizabeth Ruiz | Cuartoscuro


En ciudades del Estado de México la convivencia social suele estar en riesgo por motivos como chismes o malos entendidos, ruido, basura tirada o quemada, y problemas relacionados con el estacionamiento y animales domésticos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) a diciembre de 2019 estos eran los motivos que principalmente causaban conflictos o enfrentamientos entre la población de 18 años y más que radicaba en ciudades del país incluidas en esta medición.

A nivel global, un 32.1% de la población incluida en la Ensu reportó haber vivido algún tipo de conflicto, lo cual significó 13 millones de un total de 40.6 millones de mexicanos consultados en distintas entidades del país.

Otros motivos que generaron enfrentamientos fueron los problemas en el transporte público o privado, molestias por alguna adicción y presencia de pandillas, conflictos con hijos o hijas de vecinos, problemáticas relacionadas con servidores públicos o trámites, quejas en materia de seguridad pública, y conflictos en establecimientos.

También generaron alteraciones en el orden público, los grafitis o pintas, el ambulantaje, incumplimiento de cuotas vecinales, disputas familiares y conflictos derivados de la compra de productos y servicios privados.

Mexiquenses

En el caso de las ciudades mexiquenses consideradas en la Ensu, destaca que en Toluca la principal causa de conflictos sociales son los problemas con vecinos.

Y es que 359 mil 366 encuestados indicaron haber tenido un problema por esta causa, lo cual representa el 37.3% del total de la población encuestada en este municipio, la cual ascendió a 964 mil 73 personas mayores de 18 años y más.

La Ensu, con datos a diciembre de 2019, registra los datos de los últimos tres meses.

Una situación similar se registra en Ecatepec, donde el principal motivo de conflicto también fueron los problemas con vecinos.

Así, un total de 344 mil 71 encuestados reconocieron haber vivido algún problema por esa causa, lo cual representa el 24.3% de la población encuestada, misma que alcanzó el millón 413 mil 966 personas.

En Nezahualcóyotl los problemas con vecinos también fueron la causa principal de conflicto.

Aquí 196 mil 245 mayores de 18 años vivieron este motivo como causa de enfrentamiento, lo cual representó el 19.9% del total de la población encuestada.

En el caso de Naucalpan, los problemas con vecinos también son el principal motivo de enfrentamientos, sin embargo, destaca que 39 mil 253 identificaron a los chismes y malos entendidos como causa de estos conflictos, lo cual representó el 5.4% del total de la población encuestada.

Riñas

El 18 de febrero pasado se registró una pelea colectiva en un partido de futbol en la colonia Fovissste, municipio de Ecatepec; los hechos dejaron como saldo tres personas lesionadas, entre ellos un menor de edad.

De acuerdo con datos difundidos por medios locales, la trifulca comenzó luego de que los jugadores no pudieron controlar los roces que tuvieron durante el partido, sin embargo, los golpes no fueron suficientes y algunos de los protagonistas accionaron armas de fuego.

Al sitio arribaron elementos de la policía estatal, pero los portadores de las armas ya habían escapado del lugar.

Durante el mes de enero en el municipio de Nezahualcóyotl un hombre perdió la vida supuestamente tras sostener una pelea con otra persona.

Presuntamente la víctima fue golpeada hasta la muerte; el probable responsable fue asegurado en el lugar de los hechos.

A finales de ese mes, en el municipio de Ixtapan de la Sal, elementos de Seguridad Pública fueron alertados de una pelea callejera en la colonia Los Cedros, la cual dejó el saldo de un hombre fallecido.

Según la información difundida por medios de comunicación, la víctima fue baleado durante una trifulca callejera.

Sanciones

La alteración al orden público por riñas o pleitos no constituyen un delito, sino una falta administrativa, la cual tiene sanciones según el municipio donde se haya registrado.

Hasta octubre pasado, el municipio de Toluca sumaba la detención de siete mil 266 personas por infringir las disposiciones establecidas en el Bando Municipal, entre ellas la ingestión de bebidas alcohólicas, realizar necesidades fisiológicas en la vía pública y la alteración al orden público.

El Bando Municipal de Toluca establece que ofender y/o agredir de palabra o hecho a cualquier persona y escandalizar en la vía pública o en domicilio particular que ofenda o moleste a vecinos o visitantes son infracciones no graves, según lo establecido en el artículo 105 inciso B fracción 1 y 3.

Pese a ello las sanciones establecidas van de 10 a 25 Unidades de Medida y Actualización, es decir, de 868.80 a 2 mil 172 pesos, o arresto administrativo de 6 y hasta 12 horas. En caso de reincidencia, el arresto deberá ser de 12 y hasta 36 horas.

El municipio de Cuautitlán Izcalli, el cual obtuvo el segundo lugar por conflictos sociales en el último trimestre de 2020, es considerada una falta o infracción administrativa el discutir, gritar o agredir física o verbalmente, en la vía pública o espacios públicos, e inmuebles públicos o privados que alteren o rompan la tranquilidad social, según lo establecido en la fracción 21 del artículo 27 del Bando.

En este aspecto las denuncias ciudadanas son vitales.