La convivencia social es uno de los factores que mantienen activa la memoria de los adultos mayores y, aún cuando por la pandemia por Covid-19 está limitada, se puede hacer virtual o presencial con las debidas medidas sanitarias.
De igual manera, es posible que quienes se encargan de su cuidado les provean de juegos de mesa que van desde domino hasta la lotería, crucigramas y sopas de letras.
También les ayuda observar documentales sobre ciencia, medio ambiente y otros temas de interés, recomendó el psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Estado de México Poniente, Luis Sergio Ponce Guadarrama.
Durante la pandemia por el nuevo coronavirus, los abuelitos son considerados un grupo de riesgo al contagio del virus y las autoridades les han sugerido quedarse en casa hasta que las condiciones sanitarias lo permitan.
En ese sentido, desde el 20 de marzo hasta la fecha han estado en confinamiento domiciliario.
En el Estado de México, de acuerdo al Consejo Estatal de Población, se estima que en la entidad radican un millón 807 mil 74 adultos mayores, lo equivalente al 10.48% de la población mexiquense.
En una proyección a diez años, ese Consejo prevé que, en el año 2030, 15 de cada 100 mexiquenses será adulto mayor.
El especialista explicó que las personas de 60 años de edad o más requieren estar en contacto con sus seres queridos, lo cual representa una motivación importante en el ámbito emocional, en su salud mental y cognitiva.
Aunque alertó que es indispensable llevar a cabo las medidas de higiene como lavado constante de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial, utilizar cubrebocas, mantener el distanciamiento social de por lo menos 1.5 metros entre cada persona y habrá que evitar degustar alimentos por el retiro de la mascarilla facial.
“El contacto motiva a los adultos mayores porque los impulsa a cocinar algún pastel o tejer alguna prenda como los “salva orejas” que regalan a quienes los visitan”.
Otras rutinas recomendables son las videollamadas porque se conecta toda la familia, en donde se pueden compartir juegos o la comunicación en WhatsApp.
“Existen trabalenguas, juegos de memoria, cálculo, eso ayuda en la creatividad de los adultos mayores”.
A ello sumó los juegos de mesa como damas chinas, dominó, lotería y ajedrez.
“También suelen ver documentales sobre cómo salvar el planeta, sobre ciencia, energía sustentable, agricultura, fauna, cuya información comparten con sus familiares vía telefónica o por WhatsApp”.
Consideró que después de meses de estar en casa, los adultos mayores se adaptan y las familias también, sobre todo al visitarlos, ya sea para proveerlos de víveres, medicamentos o simplemente saludarlos.