El gobernador Alfredo del Mazo Maza hizo un llamado respetuoso a los poderes del Estado a trabajar en unidad en un proceso de transformación política y social que atienda las exigencias de esta época.
En la ceremonia conmemorativa por el 194 aniversario del Estado de México, recalcó lo importante de trabajar en unidad tanto gobierno, partidos políticos, organizaciones sociales, comunidades académicas y empresariales bajo los principios de libertad, trabajo y cultura, que son valores inscritos en el escudo del estado.
En presencia del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, así como de seis exgobernadores, se entregaron 17 Preseas Estado de México 2018 a 15 ciudadanos, un ejido y una asocación civil.
En su mensaje, ante un pletórico auditorio y representantes de varios sectores desde el económico, social, científico hasta el cultural, religioso y deportivo hizo un llamado a los poderes del estado para que con respeto a nuestra pluralidad y unidos con el objetivo de construir un gobierno confiable, encabecemos la transformación económica política y social que exige esta época.
En la primera ceremonia de fundación del estado, encabezada por Del Mazo Maza, se comprometió a promover un proceso de modernización gubernamental que atienda las necesidades de la población, así como mantener la gobernabilidad, lo cual hará a base de trabajo y con la confianza de la ciudadanía.
Recalcó que el Estado de México es mucho más que su territorio, su economía, su población; “somos el resultado de la suma de esfuerzos, sacrificios y voluntades de más de 17 millones de mujeres y hombres que luchamos por un mejor futuro para nuestra patria”.
El secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, indicó que el estado es moderno, plural e incluyente, y su principal activo son los más de 17 millones de habitantes, cuya fortaleza se encuentra en sus hombres, mujeres, niños y adultos mayores.
Por lo tanto, en el 192 aniversario de la entidad es oportuno premiar con el máximo galardón mexiquense a quienes con sus aportaciones, méritos, conocimientos y esfuerzo han hecho un lugar mejor para todos, además de poner su nombre y el del estado en lo alto.
Mencionó que se recibieron dos mil propuestas para obtener la Presea Estado de México en sus diversas modalidades, mismas que fueron seleccionadas por el jurado calificador.
Reconocen a 17 galardonados
Los ciudadanos reconocidos con la Presea Estado de México fueron el empresario Valentín Diez Morodo con el galardón "Filiberto Gómez"; la presea "José María Luis Mora" a quienes sin ser mexiquenses tengan méritos o hayan prestado servicios eminentes, otorgada post mortem a Angélica Luna Parra, la cual recibió su hija, María Angélica Linares Luna; la presea "Sor Juana Inés de la Cruz" en Artes y Letras fue para el artista plástico Daniel Báez Boronat; en periodismo e información, la Presea “José María Cos” fue para Ernesto Simbad Sánchez Gómez.
La Presea “José Antonio Arzate” en el área de ciencias se entregó a Rafael Villalobos Molina; al Mérito en Pedagogía y Docencia “José Agustín González Plata” la recibió Valdomero Molina Grajeda; la Presea en deportes “Filiberto Navas Valdés” la obtuvo Nelson Fernando Vargas Basáñez; el Mérito Cívico “Isidro Fabela Alfaro” fue para Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar; la del Mérito Municipal “Alfredo Del Mazo Vélez” fue para Alma Delia Pallares Castañeda.
La Presea al trabajo “Fidel Velázquez Sánchez” la recibió Aurelio Trejo Chávez; a la Juventud “Felipe Sánchez Solís”, Víctor Reynoso Martínez; a la Perseverancia en el Servicio a la Sociedad “Gustavo Baz Prada”, Marcelino Chávez Sanabria; a la Administración Pública “Adolfo López Mateos”, María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín; al Mérito en la Preservación del Ambiente “José Mariano Mociño Suárez Lozada”, el ejido Palo Seco; a Residentes en el Extranjero “José María Heredia y Heredia” a Juana Olga Guadarrama Ayala; a la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, Armando Vilchis Vargas, y al Fortalecimiento de las Instituciones Públicas “León Guzmán”: Kadima, A.C., recibida por Lily Krantz Bayon; la presea consistía en un estímulo económico, medalla y fistol de oro, así como un diploma.
A nombre de los galardonados, Víctor Reynoso Martínez apuntó que en una fecha tan especial para los mexiquenses es un honor recibir esa distinción en un estado modelo para las entidades hermanas, que cuida a quienes aquí nacimos y cobija a quienes aquí se hicieron.