La Legislatura mexiquense convocó a la ciudadanía y a los partidos políticos a la elección extraordinaria en el municipio de Nextlalpan que se realizará el domingo 14 de noviembre del 2021.
El Congreso local avaló por unanimidad esa convocatoria para elegir presidenta o presidente municipal y quienes ocuparán una sindicatura y siete regidurías: cuatro de mayoría relativa y tres de representación proporcional, antes de cerrar su último periodo ordinario de sesiones.
Las autoridades electas estarán en el cargo del primero de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2023.
Ese municipio es el único que seguía pendiente, pues en la jornada del seis de junio hubo robo y destrucción de urnas por parte de algunas personas encapuchadas, por lo cual se presentaron las denuncias correspondientes.
El dictamen fue propuesto por la Junta de Coordinación Política de la Legislatura para cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral de la entidad (TEEM) del 15 de julio.
El proceso implica que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) deberá realizar el proceso publicar los plazos y la jornada electoral se realizará, igual que todas las elecciones, de 8:00 a 18:00 horas.
Las autoridades electorales prevén utilizar material e insumos de la elección del seis de junio, por lo cual, no requerirían de un presupuesto adicional para la elección.
El Congreso local también avaló, a propuesta de la Junta de Coordinación que del 7 de octubre al 14 de noviembre deberá detenerse la entrega de apoyos que impliquen la entrega de materiales y alimentos, con excepción de extrema urgencia, por enfermedades, siniestros, desastres o eventos de igual naturaleza, por la elección extraordinaria.
Piden al TEEm garantizar paridad
La Legislatura local exhortó al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) a garantizar la paridad de género de la elección del seis de junio, a propuesta de la diputada de Morena, María de Jesús Galicia Ramos.
Pidió sancionar los actos de violencia política, respetar los convenios de coalición y candidaturas comunes y los siglados de candidaturas. También llamó a que no existan pagos de favores, ni se inventen nuevas fórmulas en las resoluciones, a unas horas de que el TEEM determine la asignación de diputaciones pluriominales.
El Congreso local además aprobó varias reformas sobre trámites en casas de empeño, los requisitos para ocupar el cargo de tesorería en los Sistemas DIFs municipales, el fortalecimiento de la Contraloría del Poder Legislativo y desaprobó reformas en materia de participación ciudadana.
Estas últimas no fueron avaladas porque implicaban modificaciones a la Constitución mexiquense, pero Morena y sus aliados no alcanzaron los votos suficientes.