Convocan a actualizar Código de la Biodiversidad estatal

Habrá seis mesas temáticas; esa norma no se ha cumplido

Por Violeta Huerta

  · martes 21 de noviembre de 2017

En el año 2000 se declaró Área Natural Protegida la zona de hibernación de la Mariposa Monarca (foto tomada de twitter)

Toluca, México.- La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México convocó a cinco foros estatales de consulta para la actualización del Código para la Biodiversidad de la entidad -aprobado en 2005 y vigente desde hace 10 años- el cual no ha logrado cumplir con su principal objetivo de obligar a que quien contamine, pague.

Los foros se realizarán en los municipios de Toluca, Naucalpan, Amecameca, Atlacomulco y Valle de Bravo entre el 5 y el 20 de diciembre, a partir de las 10:00 horas y se desarrollarán en seis mesas temáticas, algunas de ellas coincidentes con los ocho libros de ese código.

Los seis temas que se abordarán en las mesas son: Equilibrio Ecológico, la Protección al Ambiente y el Fomento al Desarrollo Sostenible, el Fomento para el Desarrollo Forestal Sostenible del estado de México, la Prevención y Gestión Integral de Residuos, la Preservación, Fomento y Aprovechamiento Sostenible de la Vida Silvestre, Protección y Bienestar Animal y Cambio Climático y Agua.

La convocatoria está dirigida a las asociaciones, colegios de profesionales, universidades e instituciones de educación superior, académicos, investigadores, estudiantes, profesionistas, organizaciones civiles, especialistas, organismos no gubernamentales, servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y público en general interesado en el tema de protección y preservación del ambiente.

En ese código se establece la obligatoriedad de los municipios de separar la basura orgánica de la inorgánica, crear un registro municipal de mascotas, aplicar sanciones por daños al medio ambiente, por contaminar, por desperdicio de agua y maltrato a los animales. También establece todo lo relacionado con la verificación de vehículos.

La Academia de Derecho Ambiental en la entidad ha calculado que se aplica menos del 30 por ciento de esa norma; por lo cual no ha ayudado a disminuir la contaminación, ni a concretar avances palpables en mejorar el medio ambiente, pues tampoco se conoce que se hayan aplicado sanciones.

TEMAS