En reconocimiento a las y los artesanos de la entidad los concursos enfocados a ese grupo y a dicha actividad económica en su edición 2022 prevé un aumento de la bolsa de premiación, informó la directora general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), Carolina Charbel Montesinos Mendoza.
Este martes se dio a conocer los detalles de las convocatorias, referentes al II concurso estatal de Alfarería y Cerámica “Valoremos 2022” así como, el VI Concurso Estatal Artesana y Artesano mexiquense “Vida y obra 2022”.
En conferencia de prensa, efectuada en la casa de las Artesanías Casart del Parque de la Ciencia Fundadores, Montesinos dijo que en caso del certamen “Vida y Obra” tiene destinado un monto de millón 400 mil pesos.
“Es la bolsa de premios más grande del IIFAEM en estos 27 años, que es de más de un millón 400 mil pesos”.
Detalló que esa convocatoria contempla premiar a 70 artesanos y artesanas.
Asimismo, comunicó que el galardón estatal ascenderá a 100 mil pesos.
“Buscamos reconocer a las y los artesanos como grandes artistas del arte popular de manera digna y vamos a reconocer las 13 ramas artesanales que tiene el estado y algunas subramas”.
Además, dijo, se otorgará un premio especial denominado “El Arte sin fronteras” dirigido a artesanos de otras partes del país avecindados en el Estado de México, quienes podrán poner a concurso alguna obra.
Asimismo, habrá una categoría para la trayectoria artesanal, añadió.
En lo que hace al II Concurso de Cerámica y Alfarería “Valoremos vida y obra”, el objetivo es destacar las dos ramas artesanales significativas para la entidad que son las referidas.
Se prevé galardonar a 19 artesanas y artesanos, el objetivo es premiar al talento mexiquense en casa, refirió.
El reconocimiento en vida de los exponentes del arte popular mexiquense, al tiempo de que ellos ganen en calidad, expuso.
Subrayó que para el VI concurso, a partir de este 3 de agosto y hasta el 19 de septiembre del año en curso, se recibirán piezas concursantes en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca.
En tanto que, para el II Concurso de Alfarería y Cerámica la recepción es en la sede del IIFAEM, ubicada en Paseo Tollocan número 700 esquina Urawa.
El periodo de recepción de ese concurso será del 3 de agosto a noviembre de 2022, puntualizó.
Una de las ventajas de los certámenes es que las obras ganadoras tienen una fácil comercialización, opinó.
“Nosotros premiamos la pieza, no nos la quedamos, el artesano tiene la posibilidad de llevársela y comercializar donde él indique”.
Invitó a las y los artesanos mexiquenses a participar en dichas convocatorias en reconocimiento a su talento.