Los integrantes del Frente Contra el Tarifazo en el Estado de México, convocaron nuevamente a la tercera marcha para echar atrás el aumento a la tarifa del 20 por ciento.
En conferencia de prensa, las representantes del Comité instalado en Toluca señalaron que hasta el momento el pliego de peticiones no ha sido atendido por parte de la autoridad y la Legislatura mexiquense.
Reprocharon la actitud de los partidos políticos y los legisladores, que han declarado a los medios que atenderán a los ciudadanos sobre el tema, sin embargo, no han actuado al respecto.
- También puedes leer: Cada persona destina más del 40% de su presupuesto al transporte público
Asimismo, hablaron que uno de los factores principales para el mal servicio, son las condiciones laborales de los operadores, los cuales están sometidos a jornadas de 12 horas.
Informaron que la marcha del próximo 13 de febrero tendrán lugar de forma consecutiva en los municipios de Toluca, Nezahualcóyotl, Chalco, Cuautitlán, Coacalco y Tultitlán, donde existen comités del Frente Estatal contra el Tarifazo.
El paro se realizará en varias concentraciones partiendo de diversos puntos de Toluca para llegar al centro de la ciudad.
Un contingente saldrá de Ciudad Universitaria, desde la Facultad de Humanidades con la participación de estudiantes.
Las actividades culturales se realizarán desde las 8:00 hasta las 14:00 horas, cuando dará inició la movilización hacia los edificios públicos.
Dante Álvarez Jiménez, integrante del Comité Toluca, comentó que se espera en este tercer paro mayor participación ciudadana y de estudiantes.
- También te puede interesar: Confronta Morena a secretario de Movilidad: pide su renuncia y subsidios
Reiteró que el dar marcha atrás, es posible, y que los amparos procederán porque existen diversas inconsistencias en el estudio técnico hecho por el Instituto del Transporte del Estado de México.
"No sabemos cuántas personas podrían participar, pero estamos esperando una mayor presencia, entendemos que la gente debe trabajar pero es muy importante que se sumen", agregó el activista.
PLIEGO
Las representantes del Comité en Toluca, enlistaron parte de los puntos del pliego petitorio al gobierno del estado y la Legislatura local, con los que insistirán en el paro del 13 de febrero.
Insistieron en que lo principal es derogar el alza al pasaje en el estado. Así como recuperar el carácter público del sistema de servicio de transporte público.
Que el servicio considere aplicación de tarifas preferenciales para grupos vulnerables como los estudiantes.
También exigieron a los diputados la creación de políticas públicas que implemente acciones con perspectiva de género para prevenir y sancionar el acoso y otros delitos sexuales en contra de las mujeres y que se cometen a bordo de las unidades.
Otro punto destacado que reiteraron fue el que la Cámara de Diputados legisle para que se atiendan los puntos del pliego y defina cambios y estrategias para la movilidad urbana, considerando como eje principal el diálogo con ciudadanos.
Las integrantes del Frente hicieron el llamado a crear asambleas organizadas contra el tarifazo en escuelas, barrios y áreas de trabajo, con el fin de sumar más usuarios que se opongan al incremento.