Convocan a marcha para rescatar la presa de Valle de Bravo

La marcha tiene el objetivo de que la mayor cantidad de gente local se pueda sumar así como trabajadores del sector turístico del municipio y colonos residentes

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · domingo 20 de agosto de 2023

Al 4 de septiembre pasado la presa Miguel Alemán, ubicada en el municipio mexiquense de Valle de Bravo, contaba con un almacenamiento del 34.7%, lo que representa 136.97 millones de metros cúbicos de agua. Fotos: ilustrativa/Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

Para que las autoridades gubernamentales atiendan el bajo nivel en el que se encuentra la presa Miguel Alemán Váldes, prestadores de servicios turísticos acuáticos han convocado a una protesta pacífica el próximo sábado 2 de septiembre.

A través de la organización civil "Pueblo y Sociedad Civil Organizada para Salvar el Lago", los prestadores de servicios turísticos pretenden que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) corrija la administración del vital líquido que se extrae de la presa de Valle de Bravo.

"El objetivo de la marcha es dejar fluir el agua, y se lo estamos diciendo a los que tienen sus lagos privados, pero también se lo estamos diciendo a los que hacen un huachicoleo irresponsable", explicó la organización a través de sus voceros.

"También hay irresponsabilidad y mal manejo por parte de los agricultores, nosotros lo que queremos hacer con esta marcha es que toda la gente se sume al grito de auxilio del lago", puntualizaron.

Explicaron que la protesta será contra la Conagua, quién es el órgano regulador de la cantidad y calidad del agua que almacena la presa Miguel Alemán por lo que están convocando a todos los sectores de la sociedad del municipio, desde la gente que vive directamente de los servicios turísticos e hídricos que da la presa, hasta aquellos colonos que tienen sus casas de descanso en el Pueblo Mágico.

Lo que queremos hacer es hacer esa fuerza grande para exigirle a la autoridad (Conagua) que haga las cosas de manera adecuada, de manera responsable.

La protesta tendrá lugar el 2 de septiembre partiendo del Embarcadero Municipal a las 12:00 horas con dirección al centro de Valle de Bravo para leer y firmar un pliego petitorio que será entregado a las autoridades gubernamentales.

"Ya está sumada mucha de todos los sectores, de todos los niveles, porque les afecta a todos ya sea porque tiene una lancha, una casa al borde de la presa, o simplemente porque quieren ver un lago bonito", aseguraron.

Son al menos siete ríos los que desembocan en la presa, y todos presentan déficit de agua en su caudal en esta temporada de lluvias. Foto: Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

De acuerdo con "Pueblo y Sociedad Civil Organizada para Salvar el Lago", ya se ha entregado un pliego petitorio para la Conagua sobre algunos puntos específicos, y serán los mismos que se reafirmarán al concluir la manifestación, en caso de que no obtengan respuesta al primer pliego petitorio.

"Si se acaba el lago, Valle de Bravo va a terminar en unas condiciones tremendamente vulnerables, triste, porque antes decían que Valle era la joya de la corona, ahora ya creemos que no, por todas estás circunstancias y puede empeorar mucho", lamentaron los organizadores de la protesta.

A falta del consenso interno, pretenden invitar a las autoridades ambientales responsables de la presa como la Conagua e incluso a la Profepa, con el objetivo de que vean y sientan la preocupación de la ciudadanía.

La marcha se realizará en la fecha planteada con el objetivo de que la mayor cantidad de gente local se pueda sumar, así como trabajadores del sector turístico del municipio y colonos residentes que tienen casas de descanso en Valle de Bravo.