El colectivo Auroras de Sol y la comunidad estudiantil organizada de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM convocan para este miércoles a una marcha separatista (no hombres), para exigir “Justicia para Karla y las que nos faltan”.
A través de redes sociales, las organizadoras hacen un llamado a las mujeres a concentrarse a las 12:00 horas de este 11 de noviembre en la plancha de la Plaza de los Mártires para trasladarse a pie a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
La protesta obedece a la ola de violencia contra las mujeres en Toluca, al haberse registrado tres feminicidios entre el fin de semana y este lunes, cuando el cuerpo de Karla fue localizado sin vida en la bañera de su casa.
Es de mencionar que las tres víctimas presentaban signos de violencia extrema; además, en uno de los casos se presume la posible participación de una pareja o expareja sentimental de la víctima.
El requisito es vestir ropa de color legro, pañuelo morado, capucha si así lo prefieren, llevar uno o dos metros de estambre o lazo para delimitar y organizar la formación.
Conscientes del riesgo de contagio por la pandemia de Covid-19, Aurora de Sol y las estudiantes de la FaCiCo de la UAEM, establecen como requisito obligatorio el uso de cubrebocas y de gel antibacterial.
Para los colectivos feministas, de nada ha servido la alerta de género en Toluca y en otros 10 municipios del territorio mexiquense, pues la violencia feminicida no ha disminuido, al contrario, cada día este tipo de agresiones suma más víctimas a la ya de por sí larga lista de mujeres que perdieron la vida por esta causa.
Es de subrayar que, de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan sólo en el Estado de México se han registrado 106 feminicidios en los primeros 10 meses de este 2020, en el cual la pandemia de Covid-19 ha acentuado los índices de violencia feminicida.
La marcha anunciada para este miércoles 11 del mes 11, busca hacer evidente el nulo resultado de los programas gubernamentales de prevención de la violencia contra las mujeres y el elevado índice que prevalece en la impartición de justicia por estos delitos.