La asociación Ciudadanos Uniformados convoca para este lunes una mega manifestación en la plaza de Los Mártires para exigir justicia por los 13 servidores públicos asesinados en Coatepec Harinas el jueves pasado.
Vía sus redes sociales, Iván Chávez Espejel, presidente de dicha asociación señaló que la tragedia ocurrió debido a omisiones por parte de la Secretaría de Seguridad del estado de México, al no dotar de equipo adecuado a los elementos, colo chalecos antibalas.
Asimismo, dijo que el operativo careció de una estrategia de inteligencia.
"Previo al operativo, se debió saber qué grupo criminal era, con qué armamento contaban y cuántos eran", enlistó Chávez Espejel.
Por lo anterior, informó que este lunes a las 11:00 horas, se convocará a una manifestación para exigir el pago de seguros a las familias de las víctimas e insistir con la destitución del subsecretario, Sergio Chávez.
Además, se solicitará el pago de la indemnización y demás prestaciones a que tengan derecho las viudas e hijos de los policías, incluyendo seguro de vida y la entrega de la documentación necesaria para tramitar sus pensiones por viudez u orfandad.
También se insistirá en el retorno a sus adscripciones de los policías estatales que han sido movidos a la zona sur.
"Vamos a pedir que se regrese a los compañeros a sus adscripciones, con independencia de que hayan demandado o no, en los casos que este cambio represente un aumento en sus gastos de transporte, alimentación y hospedaje", comentó el representante.
Parte de otras peticiones será el otorgamiento de más y mejor equipo policial para el cumplimiento de sus funciones, incluyendo unidades blindadas, chalecos balísticos, armas automáticas con cartuchos suficientes y trabajo de campo sostenido en labores de investigación e inteligencia previa a realizar operaciones en el sur.
La elaboración de un rol de servicios general para cubrir el sur, para evitar que esos cambios sean arbitrarios y no se notifiquen de un día para otro.
"Que los servicios asignados a más de dos horas del domicilio de los compañeros, sea con viáticos cubiertos por la Secretaría, o en su defecto, se les proporcione hospedaje, alimentación y transporte sin costo", subrayó Espejel.
OTRAS PETICIONES
Se pedirá la regulación del CUSAEM para dotar a sus integrantes de seguridad jurídica, seguridad social y estabilidad laboral, así como el reconocimiento de su calidad de Policía Auxiliar, con el propósito de establecer un salario digno y condiciones laborales justas.
La regulación de los corralones y grúas en el Estado, para sancionar en el momento, los cobros excesivos y sancionar a los responsables.
REDOBLAN OPERATIVOS EN EL SUR
Tras los hechos del ahora llamado "18M", los operativos se reforzaron en toda la zona sur del Estado.
En su conferencia mañanera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo instruyó el viernes pasado, para que la Guardia Nacional ingresara con más elementos a los municipios de "Tierra Caliente".
Ese mismo viernes, a Coatepec Harinas arribaron más elementos de los 500 que ya se habían contabilizado el jueves. Se habría hecho para apoyar y dar seguridad a los peritos que levantaron evidencias balísticas en los domicilios, unidades y predios, donde ocurrieron los hechos.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad del estado, no ha informado, a qué número de elementos subirá el patrullaje en el sur.
AUDIOS FILTRADOS
Toda la tarde el ruido de los motores de helicópteros surcaron el cielo y peinaron las sierras de Coatepec. En ese recóndito lugar donde pedir auxilio resulta todo un hito, pareciera que ese jueves era el centro de monitoreo más grande del país, porque había radios satelitales y celulares haciendo llamadas a diestra.
Pero previo al ataque los mensajes de WhatsApp no fueron escuchados. Es más, tardaron en salir, porque entre un paraje a otro, se pierde la señal.
"¡Son rojos, por favor, nos están esperando en Llano Grande, en Puerta del Carmen! ", grabó uno de los policías estatales vía su celular para pedir auxilio, mientras de fondo se escuchaba las detonaciones de la balacera que se vivía la tarde de este jueves.
La grabación que fue filtrada a varios medios de comunicación y, que sólo dura seis segundos, es contundente y resume varias horas de horror. También revela que el posible ataque era a manos del grupo criminal "Los Rojos", que opera en el estado de Guerrero y sur mexiquense.
El resto del infierno de lo que ocurrió, solo se puede imaginar por el momento. El mismo uniformado que grabó dicho audio, ahora sabemos que falleció ese momento, pues no hubo sobrevivientes del ataque.
Todos los esfuerzos por dar con los responsables, fueron en vano, porque allí en los cerros de tierra caliente, los narcos "se escabuyen como zorros en madrigueras y es buscar alfileres en cientos de hectáreas".
En las escenas, los cadáveres quedaron tendidos junto a las patrullas y docenas de casquillos AK-47, que perforaron la lámina de las carrocerías como papel. Igual que a los 13 cuerpos.
"Todo es farmacia", confirmaría una fuente consultada, para referirse a que los posibles responsables son del grupo criminal denominado "La Familia Michoacana".
Relató que el jueves le tocó guardia en la base en Tejupilco y no tuvo que salir a operativos.
"Estamos con miedo, porque pueden regresar", admitió la fuente consultada. Aunque esa noche el sur mexiquense se blindó con más de 200 patrullas y más de 500 elementos de la SEDENA, la Marina, La Guardia Nacional y la policía estatal, aún hay zozobra. Más entre los propios elementos estatales, que el año pasado aún protestaron por los cambios de jurisdicción.
"Ahí se fueron tres compañeros que conocí bien", añade el oficial, y aunque habló detrás de una bocina, pareciera que se podía oler su miedo.
A pesar de la masacre, los uniformados asignados a la región del sur, esa noche continuarían en sus guardias, bajo la orden de aguantar, reveló la fuente consultada.
"Mañana a lo mejor se hace el homenaje, aún deben estar con los peritajes, no sabemos", reprochó el uniformado.
Pareciera que se vuelve habitual hablar de emboscadas, de compañeros caídos, de sueldos bajos y muchas horas de recorrido con el miedo cargado en su arma. Dice que se acuerda de la emboscada de 2018 en Almoloya de Alquisiras, donde murieron también cinco. Y de las otras tres agresiones ocurridas el año pasado. Allí, a unos cuantos kilómetros de lo de hoy.
"Están respondiendo, porque les hemos pegado", asegura el policía estatal, quien en su rutina diaria, recorre desde Tlatlaya, hasta Zacualpan, Tejupilco, Amatepec, Zacazonapan y Almoloya del Alquisiras.
"Gracias a Dios no me tocó ir, yo estoy bien", expresa el oficial, como confesándose con un familiar cercano.