La ciudadanía interesada en participar en la reforma integral a la Constitución del Estado de México y en el estudio de todo el marco legal estatal podrá registrarse en los trabajos del Parlamento Abierto a más tardar el 27 de enero del 2021.
El Secretariado Técnico para el análisis y estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México emitió una convocatoria dirigida a organizaciones no gubernamentales, agrupaciones políticas nacionales, cámaras empresariales, asociaciones religiosas, sindicatos y público interesado para trabajar en propuestas de reforma a la carta magna y a todo el marco jurídico y las instituciones.
La subcoordinadora de Análisis Institucional del Secretariado, Palmira Tapia Palacios, informó que una vez registrados las y los interesados habrá encuentros para producir información, aún en medio de la pandemia.
Confió en que exista una amplia participación, pues recibirán desde un artículo, hasta un problema específico, incluso estudios que ya se han realizado sobre la Constitución. El Secretariado generará espacios para que las propuestas sean escuchadas, sistematizadas y se hagan llegar a la Legislatura.
"Ese es nuestro trabajo como secretariado técnico: ser un puente, un vínculo entre Legislatura y los actores organizados y no organizados que tienen algo que decir sobre la Constitución", explicó.
El Parlamento
Refirió que a través del parlamento abierto se transparentarán los trabajos que desarrollarán las comisiones a partir de febrero, y por eso hay una convocatoria abierta que se difunde en redes sociales, dirigida a organizaciones gubernamentales, partidos, grupos empresariales, sindicatos, asociaciones y público interesado para que se registren a más tardar el 27 de enero y expresen su intención de participar en las comisiones. El registro será electrónico.
Las comisiones, detalló, serán por actores, de tal forma que en una trabajarán juntos los empresarios; en otra los ciudadanos, a fin de tener una visión conjunta de lo que observan los distintos grupos, y abrirán las comisiones necesarias que comenzarían a trabajar desde el mes de febrero.
Para registrarse, las y los interesados requieren copia de alguna identificación oficial, un documento expedido por la asociación u organización que representan, aunque también podrán ser ciudadanos, y una carta donde expongan los motivos por los cuales quieren participar.
- También puedes leer: Instalan grupo plural para revisar la Constitución del Edomex
Revisaran el marco legal
La convocatoria, explicó, no sólo es para revisar la Constitución sino todo el marco legal del Estado de México, mediante un ejercicio muy amplio, pues implica una revisión y evaluación de cómo funcionan las instituciones mexiquenses, considerando las atribuciones que tienen y si cumplen el fin para el cual fueron creadas.
Ese ejercicio, explicó, llevará tiempo y requiere la participación de los diferentes sectores de la sociedad. El secretariado buscará que las y los participantes se coordinen, encuentren consensos y las comisiones emitan propuestas.
El contexto
Palmira Tapia dijo que aún cuando el año electoral y la pandemia serán el contexto, aprovecharán los canales y oportunidades para que no se detengan los trabajos, aunque también son realistas y saben que las reformas constitucionales implican una cuestión política, pero esta vez la revisión integral a la Constitución no deriva de un suceso violento.
En este caso, explicó, la iniciativa fue del senador Higinio Martínez Miranda y ha sido acompañada por los otros poderes y las distintas fuerzas políticas. Garantizó que todas las propuestas, incluyendo las de ciudadanos, serán tomadas en cuenta y la comisión ciudadana tendrá el mismo peso que las otras. El Secretariado acercará las propuestas a las y los diputados locales, enfocadas a buscar soluciones a problemas.
Ejercicio inédito
Palmira Tapia anticipó que podrían generarse cambios a distintos niveles, destacó que es un ejercicio inédito, funcional y buscan una amplia difusión para que la ciudadanía participe.
Los cambios constitucionales, precisó, siempre reaccionan a un cambio político, pues las cartas magnas son pactos políticos y sociales, por lo cual la llegada de otra fuerza política al país y a la entidad generó que las propuestas fueran viables y se impulsara de un ejercicio abierto.
"Ante tanto reformismo constitucional de lo que nos está hablando es que sí es necesario ver una revisión integral a nuestra Constitución" afirmó e invitó a interesados y a curiosos a integrarse a los trabajos del Parlamento Abierto. Toda la información está disponible en la página del Secretariado Técnico.