Convocan a participar por un espacio en el CPC del Sistema Anticorrupción

El registro inicia el lunes 10 de octubre y cierra el 17 del mismo mes; conoce los detalles

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · viernes 7 de octubre de 2022

La persona más elegida será nombrada por un plazo de cinco años. Cortesía | Comité de Participación Ciudadana

La Comisión de Selección convocó a participar por un espacio en el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios. El registro se abrirá del 10 al 17 de octubre en línea.

Este mes concluye el periodo de poco más de un año para el que fue seleccionado el actual presidente José Guadalupe Luna en junio del 2021, quien llegó a terminar el período de Leonor Quiroz, pues ella renunció en febrero del 2021.

La persona más elegida será nombrada por un plazo de cinco años. De acuerdo con el documento, tras el plazo de recepción de documentos, la Comisión Estatal de Selección integrará en expedientes individuales los documentos recibidos.

En caso de que falte alguno de los documentos requeridos, su presentación fuera del tiempo y forma establecidos (aun cuando la página de internet lo permitiera) será motivo suficiente para tener como no presentada la postulación.

La convocatoria

La convocatoria señala que no se recibirán documentos por algún otro medio que no sea a través de la página de internet en el periodo determinado.

La Comisión Estatal de Selección se reserva el derecho de solicitar documentos adicionales y/u originales para comprobar los datos curriculares o cualquier documentación o información presentada; de ser así, se notificará a la persona aspirante mediante un correo electrónico que se enviará para que presente lo requerido en la forma y tiempo que se le indique, pues de no hacerlo en los términos que se le informen, se desechará de plano la candidatura.

El Estado de México terminó el año 2022 con 123 sistemas e inició el 2023 con la suma de Donato Guerra y Temascaltepec. Foto: ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

Requisitos

Además de los requisitos de residencia, 30 años cumplidos, título profesional y buena reputación se pide tener experiencia acreditada de al menos tres años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción y presentar sus declaraciones.

También se solicita experiencia o conocimiento en el diseño, implementación, evaluación o análisis de políticas públicas y en materias como: administración pública; transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, responsabilidades administrativas, procesos relacionados en materia de adquisiciones y obra pública.

También podrían tener experiencia en fiscalización, presupuesto, inteligencia financiera, contabilidad gubernamental y auditoría gubernamental; en procuración y administración de justicia, en particular, del sistema penal acusatorio.

De igual forma en plataformas digitales, tecnologías de la información y sistematización y uso de información gubernamental para la toma de decisiones, experiencia o conocimiento en el diseño de indicadores y metodologías.

La convocatoria también prevé tener experiencia en vinculación con organizaciones sociales y académicas, específicamente en la formación de redes, experiencia en coordinación interinstitucional e intergubernamental, reconocimiento en funciones de liderazgo institucional o social.

Otra experiencia que se podría acreditar es la laboral o conocimiento de la administración pública federal, estatal o municipal, en participación en cuerpos colegiados o mecanismos de participación ciudadana, en actividades ciudadanas, en contexto personal o mediante organizaciones, en materias de transparencia, rendición de cuentas, y combate a la corrupción.