Coordinador legislativo del PRD advierte peligro por extorsiones

Autoridades no han detenido la incidencia delictiva; urge establecer estrategias de seguridad: Omar Ortega

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · martes 9 de junio de 2020

Omar Ortega, coordinador del PRD en la Legislatura del Edomex / Cortesía

Al advertir que la inseguridad azota a todo el país, el coordinador del PRD en la Legislatura mexiquense, Omar Ortega, advirtió que en el Estado de México hay grupos de extorsión, tanto en zonas de Valle de Bravo como en la región oriente.

Alertó que conforme se reanuden las actividades seguramente habrá más delitos.

El Sol de Toluca publicó el lunes que de acuerdo con reportes de inteligencia del gobierno federal y fuentes de corporaciones de seguridad estatal y municipales, la zona sur es un territorio donde ejerce dominio el crimen organizado.

Realidad a la cual no escapa Valle de Bravo, donde la semana anterior fue detenido un líder transportista acusado de presuntamente extorsionar y supuestamente estar vinculado a un grupo delictivo

En entrevista, el diputado local advirtió que las autoridades no han logrado detener la incidencia delictiva, ni siquiera por la pandemia provocada por el Covid -19, por lo cual es urgente que establezcan estrategias eficientes para el segundo semestre del año.

Ante los hechos que han ocurrido por la captura de un líder transportista, acusado por presunta extorsión en Valle de Bravo, advirtió que la inseguridad no es exclusiva de una sola región de la entidad, ni del país.

"El tema de la inseguridad no es exclusivo del sur del estado, por desgracia vemos con tristeza que ni la pandemia fue capaz de inhibir la delincuencia en la entidad.

"Si bien es cierto que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el mes de abril hubo un descenso en el registro de delitos, pero obedece a que miles de ciudadanos estaban guardando la cuarentena, y aún así se reportaron poco más de 16 mil delitos en el Edomex", indicó.

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre el primero de enero y el 20 de mayo de 2020 se habían iniciado en Valle de Bravo nueve carpetas de investigación por el delito de extorsión.

Este municipio es el de mayor incidencia en este delito, dentro de la región nueve de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, conformada además de Valle de Bravo por Zacazonapan, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Amanalco, Donato Guerra, Villa de Allende, Villa Victoria e Ixtapan del Oro.

Ortega recordó que la extorsión ha aumentado y también se han registrado otros delitos hacia actores políticos en diferentes zonas de la entidad.

"Los grupos de extorsión que han quedado exhibidos en su forma de operar en Valle de Bravo también azotan a los transportistas de la zona oriente, tal y como lo vimos hace algunos meses cuando sembraban el terror en esa región con lujo de violencia.

"Además de la inseguridad que vive la ciudadanía día a día, hay que considerar que la clase política mexiquense también ha sido objeto de la violencia, recordemos lo que hace unos días pasó en Los Reyes La Paz, en Zacualpan y Tonanitla.

"Los esfuerzos de la federación, los municipios y del estado mismo han sido insuficientes, y desde luego que el panorama no es alentador", afirmó.