Toluca, México.- De 2016 a la fecha, laComisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado deMéxico (Coprisem) ha realizado más de 900 verificaciones a bares,restaurantes y otros negocios con venta de alcohol, como resultadode las cuales ha cerrado aproximadamente 14 centros de los llamadoscheleros.
El titular de ladependencia, Roberto Rocha, indicó que entre las principalesirregularidades detectadas en estos lugares están, que se ubicancerca de escuelas y facultades y que le venden a menores de edad;esto último constituye un delito por lo cual en este caso se turnala información a la Fiscalía de Justicia de laentidad.
Recientementeencontramos uno de estos centros muy cerca de la Facultad deEstudios Superiores (FES) Acatlán en Naucalpan, ejemplificó elfuncionario estatal.
Recordó que laCoprisem realiza visitas de verificación a diversosestablecimientos para revisar que no se esté fumando, no se dé debeber a menores de edad y se acaten los horarios defuncionamiento.
En cuanto a laadulteración de bebidas alcohólicas, señaló que se atiende pordenuncia y esta irregularidad puede intuirse entre otras cosas, porel bajo costo del producto.
Explicó que laCoprisem cuenta con un laboratorio donde se analizan las bebidaspara verificar su contenido.
Afirmó que en losestablecimientos afiliados a la Asociación de Bares y Restaurantes(Asbar) y a la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac), nose han encontrado situaciones como menores de edad bebiendoalcohol, lo cual sí se ha encontrado en las llamadaschelerías.
Destacó que ladependencia también está muy atenta a las ferias de los pueblos,pues ahí también se encuentran irregularidades, como sucediórecientemente en San Mateo Atenco.
Pidió sobre todo a losjóvenes, que consuman en lugares establecidos, pues en ocasiones,dijo, “compran las bebidas en un puestecito, se intoxican,denuncian y cuando llegamos no son lugares fijos”.