Como parte de los festejos conmemorativos al 15 y 16 de septiembre la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) informó que las condiciones higiénico-sanitarias para la población en cada uno de los municipios del Edomex están garantizadas.
Asimismo Fátima Yamel Salgado Naime, directora de Regulación Sanitaria, explicó que el operativo sanitario con motivo de las Fiestas Patrias inició desde principios de mes con las capacitaciones a los comerciantes que cuentan con el permiso respectivo de los ayuntamientos para ofrecer sus productos a la población.
Pese a esta situación indicó que las acciones se van a intensificar del 13 al 17 de septiembre mediante revisiones puntuales de las condiciones de salubridad de los alimentos que se van a expender en estos festejos patrios, así como la calidad de agua para consumo humano y los mismos baños móviles que se instalan.
Lo importante de esta labor, recalcó, es la capacitación a los comerciantes en coordinación con los ayuntamientos que son quienes otorgan los permisos para los puestos semifijos.
“De acuerdo con la norma 251 revisamos el proceso del manejo higiénico de alimentos y bebidas, y hasta el momento los comerciantes están dispuestos a mejorar, pues ya con con la capacitación se les da una constancia donde viene la foto de la persona y eso les da certeza a los consumidores”, añadió Salgado Naime.
Dentro de las normas que deben cumplir estos puestos de venta de alimentos sobresalen el contar con gel antibacterial, el uso de cubrebocas, cofias para el cabello, así como el lavado de manos que es muy importante por lo que, para este operativo, participarán las 18 jurisdicciones de regulación sanitaria más oficinas centrales de la Coprisem, es decir 360 verificadores.
“Del 13 al 16 intensificamos los recorridos inclusive durante el día del grito y el día del desfile para revisar que los puestos semifijos cumplan con las medidas. Es más si no hay, nosotros mismos repartimos cofias y cubrebocas, además de que se vigila que quienes despachan no cobren el dinero con las manos", añadió.
Finalmente Salgado Naime resaltó que el ayuntamiento autorizó la instalación de 194 puestos semifijos los cuales estarán vendiendo diversos productos durante los festejos patrios.
“Sólo en el Valle de Toluca ye tenemos a 300 comerciantes capacitados y en todo el estado se siguen llevando las capacitaciones, por lo que les podemos decir que las personas pueden acudir con toda la confianza a festejar, pues la vigilancia esta garantizada” , concluyó.