Toluca, México.- Derivado de labase de datos compartida con el Centro Nacional de Trasplantes lascórneas y los riñones son los órganos más solicitados en elpaís y le siguen hígado y corazón respectivamente, dio a conocerel Coordinador de Donación y Trasplantes de la Unidad Médica deAlta Especialidad “Dr. Gaudencio González Garza” del HospitalGeneral del Centro Médico Nacional de La Raza del IMSS, CésarVillaseñor Colín.
El especialista explicó quederivado de la base de datos ante el Centro Nacional deTrasplantes, arroja que el mayor número de pacientes solicita paraseguir con vida –a excepción de las córneas- primero córneas,luego riñones, hígados y corazón, respectivamente y en eseorden.
Efectivamente para la córnea elpaciente no tiene riesgo de perder la vida, pero el trasplante sile ayudará primero a mejorar su función visual y a no perder elojo, pero en el caso de los riñones si se pone en riesgo la vida,ello pese a que existe la diálisis o hemodiálisis que sustituyenla función renal aunque sólo por un tiempo.
Lamentablemente, subrayóVillaseñor Colín que la misma base de datos refiere que muchospacientes que hoy día esperan un órgano para seguir sobrevivir notienen la fortuna de ser beneficiados por un trasplante, toda vezque la demanda es mayor que la oferta.
En el caso de la unidad “Dr.Gaudencio González Garza” del Hospital General del CentroMédico Nacional de La Raza del IMSS, es considerado como elprincipal centro de trasplante a nivel nacional, “en lo querespecta al trasplante de corazón se tiene durante cuatro años lacertificación como centro de excelencia en trasplante cardiaco conreconocimiento mundial”, refirió.
Entre otros requisitos para lograresta certificación, finalizó, se requieren 15 trasplantes poraño, pero este hospital rebasa los 20 procedimientos, por lo queprácticamente se rebasan los estándares.