Las policías estatales, municipales y auxiliares tienen que ser absorbidas por la Guardia Nacional para ser saneadas, inculcándoles lealtad, disciplina y valores que poseen las Fuerzas Armadas, insistió el especialista en temas de seguridad pública Alejandro Desfassiaux.
Lo anterior luego de que datos arrojados por el estudio ¿Qué piensa la policía? realizado por la organización Causa Común, señalara que un gran porcentaje de los oficiales indicaron que no se sienten capacitados para realizar labores esenciales dentro de su profesión.
Ante este panorama, señaló que la falta de capacitación efectiva y el recorte presupuestal para la operación de programas como el Fortaseg en el 2021, deja a las corporaciones en clara desventaja contra el crimen pues mientras los delincuentes se vuelven más organizados, invierten en armamento sofisticado y conocen mejor las calles, las policías se quedan sin fondos ni apoyo para mejorar su equipamiento, destreza y habilidades para prevenir la inseguridad.
- Por si no lo viste | Extorsión, el delito más reportado en el Edomex durante 2019
Por otra parte, aseguró que las condiciones de trabajo y la falta de vocación entre los uniformados están poniendo en estado crítico a las corporaciones ya que de los 2.8 policías por cada mil habitantes que estipula la ONU como el mínimo con el que debe contar un país, México sólo alcanza el 1.8%, es decir, ya nadie quiere ser policía ni pertenecer a instituciones corruptas.
A esta serie de factores se le suma que al menos 26,700 elementos en el país no aprobaron los exámenes de control y confianza en el 2020 y siguen laborando sin mayores repercusiones.
Aseguró que el crimen organizado invierte más en preparar a sus sicarios en campos de tiro especializados, con armamento de uso exclusivo del Ejército, con “instructores” con experiencia militar altamente entrenados, mientras que “nuestros policías se capacitan en simuladores de videojuegos con escenarios virtuales, practiquen primeros auxilios con bebés de juguete y solo asisten a campos de tiro reales una vez al año”.
- También puedes leer | Prevaleció y creció corrupción en Edomex entre 2013 y 2019: INEGI
Dijo que ese cambio de estrategia debe robustecerse con la creación de un observatorio ciudadano con figura legal que permita generar una comisión real de transparencia, a efecto de garantizar una rendición de cuentas donde se incluyan resultados anuales de desempeño, así como un verdadero proceso de mejora continua.
Por último, señaló que datos de las Fiscalías Estatales, entre 2012 y el primer semestre de 2020, han abierto 8,302 expedientes de investigación contra policías estatales, municipales, federales y ministeriales, por homicidio, tortura, desaparición forzada, feminicidios y lesiones dolosas, en 25 estados de la República.