Corridas de toros en Metepec quedan suspendidas

El alcalde Fernando Flores anunció que inició el proceso a través de la Secretaría del Ayuntamiento para modificar el Bando Municipal; previamente en la Legislatura aprobaron un exhorto hacia el Ayuntamiento para que restablezca la prohibición

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · martes 21 de noviembre de 2023

Martín Zetina | Cuartoscuro

El alcalde de Metepec, Fernando Flores, informó que las corridas de Toros quedarán suspendidas de forma definitiva, por lo cual ya inició el proceso a través de la Secretaría del Ayuntamiento para modificar el Bando Municipal. Las autoridades locales precisaron que esto fue en respuesta a diversas peticiones vecinales.

Previamente, integrantes de la legislatura del Estado de México aprobaron un exhorto hacia el Ayuntamiento de Metepec, para que restablezca la prohibición de realizar corridas de toros en el territorio municipal.

Como parte del punto 19 de la orden del día de la Sesión Deliberante del Congreso local, se presentó esta propuesta del diputado local, Alfredo Quiroz Fuentes, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para reformar el artículo 7.91, capítulo IV “Prohibiciones” del Código de Reglamentación Municipal de Metepec.

“Los derechos no son ilimitados, pues para su adecuado ejercicio, es necesario poner límites, cuando estos afectan otros derechos o principios”, externó el legislador del tricolor.

Quiroz Fuentes refirió que en el Estado de México, en el 2016 dicho municipio, logró de mano de la sociedad poner fin a la violencia contra los animales, prohibiendo la realización de corridas de toros, sin embargo, dichos avances sufrieron un retroceso al emitirse el acuerdo 092/2023, publicado en la Gaceta Municipal del Gobierno de Metepec, el 14 de abril del presente año, en el que los integrantes de este ayuntamiento, acordaron, reformar el artículo 7.91 fracción III del Reglamento Municipal de Metepec, eliminando la prohibición de realizar corridas de toros en el territorio municipal.


Como parte de su exposición de motivos, explicó que las actividades recreativas con animales se consideraban como parte de nuestras raíces culturales, sin embargo, la evolución biológica y cultural nos ha llevado a comprender que existe un reto, pero también una oportunidad en el proceso de concientización ambiental para cambiar nuestras tradiciones culturales cuando de involucrar a otras formas de vida se trate.

Recordó que ante los constantes actos violencia cometidos en contra de estos seres, a nivel mundial se han realizado acciones afirmativas que prohíben espectáculos como las corridas de toros, registrándose más de 110 ciudades, de países como Portugal, Ecuador, Francia, Venezuela y España resaltando de este último “Cataluña”, provincia vecina de la cuna del toreo en Madrid.

En México, dijo, se han registrado esfuerzos para prohibir las corridas de toros, pero a falta de una legislación expresa federal, éstos se han acotado al ámbito estatal, en el que diversas legislaturas locales y ayuntamientos de distintas entidades federativas, han decidido reformar sus marcos jurídicos, con la finalidad de establecer mecanismos en su prohibición como son los estados de Guerrero y Coahuila, así como los municipios de Tepic, Xalapa, Boca del Rio.