La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía de varios pozos de agua en Ecatepec, por lo que vecinos de varias colonias de este municipio se manifestaron frente a las instalaciones.
Alrededor del mediodía del martes, un grupo de vecinos se manifestó en las instalaciones de la empresa al servicio del estado, ubicadas en la colonia Del Carmen en el centro de Ecatepec y con pancartas, exigieron se restablezca el suministro de energía a los pozos de agua potable.
Tras ser consultado, el gobierno municipal explicó que a pesar de haber pagado 80 millones de pesos por consumo de energía, CFE cortó el suministro a cuatro pozos de agua potable del organismo Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), lo que afecta a unos 300 mil habitantes de al menos nueve comunidades del municipio.
Al ayuntamiento informó que personal de la Comisión bajó las cuchillas de los pozos La Pradera, 351 Las Palomas, Jesús Arriaga y Alfredo del Mazo, que dejaron de funcionar y dejaron de suministrar agua potable a miles de habitantes de Ecatepec, quienes requieren del líquido para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19.
De acuerdo a Mario Luna Escanamé, director de Sapase, el organismo heredó de las administraciones pasadas una deuda histórica de 254 millones 886 mil 160 pesos y el alcalde Fernando Vilchis Contreras mantenía diálogo con representantes de la CFE para el pago de adeudos históricos, tanto del ayuntamiento como de Sapase, e incluso en diciembre pasado pagó 80 millones de pesos.
El corte de energía eléctrica afecta principalmente a las colonias La Pradera, Villas Ecatepec, Jardines de Morelos, Luis Donaldo Colosio, Jardines de Los Báez, Llano de Los Báez, El Chamizal, Granjas Valle de Guadalupe y San Francisco Xalostoc, con alrededor de 300 mil habitantes en total.
Vilchis Contreras detalló que como autoridades municipales mantenían mesas de trabajo con personal de la CFE para intentar disminuir la deuda, en las que se han presentado propuestas de pago que no han sido aceptadas por la dependencia y optó por cortar el suministro.
Finalmente, el edil refirió que, debido a la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria, la recaudación de impuestos del municipio se desplomó más del 90 por ciento e hizo un llamado a la CFE a encontrar los mecanismos para llegar a una solución sin afectar a los ciudadanos en este momento tan delicado. Espera que pronto se llegue a un acuerdo, pues utilizar plantas generadoras a base de diésel es costoso.