El secretario de Salud del gobierno estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, señaló que la operación de los ocho hospitales municipales inconclusos costará mil millones de pesos.
“Se estima que la operación cuesta más de mil millones de pesos y este gobierno está terminando la tramitología y actualizando pendientes”, mencionó el funcionario estatal en entrevista después de su comparecencia ante diputados mexiquenses.
Mencionó que se está trabajando en la regularización de predios para que queden a nombre del ISEM, así como verificado viabilidad y equipamiento de los mismos.
Al ser cuestionado sobre los tiempos, admitió “Es difícil hablar de tiempos pero trabajamos con el INSABI para buscar fondeos federales, estamos en la gestión para terminar la construcción, equipamiento y operación de los mismos”, enfatizó.
Recalcó que también se buscan algunos recursos estatales, pero el equipamiento y operación es costeado por la Federación, si no el estado estaría sujeto a pagar la plantilla para su operación.
“Ya tenemos un acuerdo con el INSABI, pero no hay tiempos, pues estamos en la tramitología”, aseveró Fernández Clamont.
Explicó que en esta administración todos los recursos utilizados en el periodo 2020-2021 se han aplicado de acuerdo a la normatividad existente, incluyendo los usados para la adquisición de vacunas incluidas en el esquema de vacunación.
Asimismo, en el tema de abasto de medicamentos, el secretario de Salud del gobierno estatal informó que actualmente el abasto es del 61 por ciento, aunque los números cambian día a día.
Las medicinas que más hacen falta, detalló, son aquellos que requieren pacientes con enfermedades crónico degenerativas, como diabetes e hipertensión.
Dio a conocer que el cambio de color verde al semáforo epidemiológico obedece a la baja de contagios de Covid-19, a la disponibilidad de camas y a la baja de mortalidad.