Toluca, México.- Como cada año, miles de familias mexiquensesharán el esfuerzo económico por colocar su ofrenda “básica”o tradicional con motivo del Día de Muertos, y de acuerdo a susposibilidades económicas podría ir de 200 a los 350 o más, si setoma en consideración las veladoras, pan de muerto y flores.
Al realizar un recorrido por el mercado 16 de Septiembre, lostianguistas ya ofrecen algunas frutas relacionadas con estatemporada, sin embargo, aseguran que habrá una mejor venta yvariedad en la medida en que se acerque dicha festividad.
La señora Martha D, indicó que la fruta que más le solicitanpara la temporada de Día de Muertos es la mandarina, cuyo precioen este momento es de 22 pesos el kilógramo, pero también hay de14; “aunque ya para el primero de noviembre, tendremos productode temporada de entre ocho y 10 pesos el kilo. La gente también sefija en la calidad”.
Dijo que la cantidad que llega a solicitarle la gente “varíamucho”, pero lo más común es que le pidan un kilo de cadafruta, como ocurre también con la naranja, y para esos días yatendrán sin semilla.
En cuanto a la manzana, “tenemos americana y nacional”, cuyoprecio también llega a variar, ubicándose en un promedio de 30pesos kilo el producto local y “la extranjera” de 50 ó 60pesos kilo, ya que se trata de una fruta que por su alta demandatambién sube de precio.
Mientras que Daniel E, señaló que es muy difícil precisarcuánto llegan a incrementar sus ventas debido a este festejo,“porque la verdad ni nos hemos dado cuenta”, pero evidentementeexiste mayor afluencia de personas en el mercado, en comparacióncon otros días considerados como normales.
“Si tenemos ajustes en nuestros precios, pero también bajas,como ocurre con la manzana que en este momento puede parecer cara,pero en 15 días al haber más producción la tenemos quebajar”.
Aseveró que otras frutas que registran demanda son: la lima de15 pesos el kilo, el tejocote que está en 20 pesos, guayaba deentre 10 y 20 pesos (dependiendo del tamaño). Mientras que laguayaba, cuesta 10 pesos kilo y ciruela, 25 pesos, aunque puedesubir, debido a que llega a escasear y el plátano de 10 pesos
Externó que debe tomarse en consideración que mucha genteadquiere la fruta de acuerdo a lo que le gustaba a sus difuntos, yentonces puede subir el costo, pasando de 200 pesos en promedio amás de 300 pesos, si adquiere camotes, dulces o calabazas.
Finalmente, Alberto S manifestó que el costo de la ofrenda cadaaño aumenta, “y no hay quien le ponga freno a los comerciantesabusivos”, por lo que únicamente opta por colocar una mesa conveladoras y flores, ya que “simplemente no nos alcanza”.