Para este último bimestre de 2024, negocios de restaurantes y venta de pescados de mariscos en San Luis Mextepec, en Zinacantepec, prevén ajustes de precios de hasta un 10%, aunque dependerá de cada empresario.
De acuerdo con Daniela Mendoza, quien atiende un negocio del ramo en este lugar, podría ser en diciembre cuando realizan algún ajuste en sus productos, aunque lo ideal sería que no lo hicieran con el propósito de no perjudicar más la economía de sus clientes.
'Todavía sería un poco prematuro afirmar un porcentaje en específico de aumento podría ser hasta de un 10%, aunque cada negocio maneja sus propias políticas en este sentido. Esperemos que el ajuste no sea tan significativo, porque buscamos que la gente nos siga visitando’, comentó.
Actualmente el costo del menú a la carta de empanadas dependiendo de si son de camarón, atún o hawaiana, va de los 55 a los 60 pesos; las tostadas de camarón cuestan entre 55 y 60 pesos las de jaiba; los ostiones 205 pesos; el pulpo entero 380 y una mariscada 340 pesos.
Asimismo, el filete empanizado cuesta 150 pesos; los camarones zarandeados 340 pesos; el filete de salmón con salsa de coco tiene un precio de 285 pesos y la trucha hawaiana cuesta 210 pesos.
Por su parte, en otro negocio del ramo, cuyo trabajador es Felipe Ramírez, informó a El Sol de Toluca, que los ajustes de precios en sus productos, dependerán de la inflación, pero también de las variaciones de precios que registren en sus principales insumos.
Según información del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación general anual se ubicó en 4.76%.
‘Nuestro sector como todos depende mucho de indicadores como la inflación, y si a nosotros nos incrementan nuestros insumos, pues tendremos que aplicar un ajuste en nuestros productos, con el propósito de compensar un poco nuestra situación’, señaló.