Con la finalidad de detectar casos positivos de Covid-19, operadores de transporte público que circulan en el valle de Toluca serán sometidos a pruebas rápidas en los próximos días.
Juan Carlos Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, informó que dicha empresa con propios recursos aplicará las pruebas a toda su plantilla de choferes que se mantienen en servicio, siendo hasta el momento la única que otorgue este servicio a sus empleados en el valle de Toluca.
"En próximos días las estaremos aplicando a todos nuestros trabajadores", informó el empresario transportista en entrevista telefónica para este diario.
Rojas precisó que será a cerca de 200 operadores a quienes se les aplicarán las pruebas y se harán en las instalaciones de la empresa transportista, ubicada en Toluca.
"Se van realizando de manera aleatoria a todos los operadores de la empresa, y son aproximadamente doscientos", precisó el presidente de Intermetropolitano.
La intención es que con las pruebas rápidas se puedan detectar casos asintomáticos y con ello prevenir los contagios entre usuarios del servicio y los propios empleados de dicha empresa.
Los casos que se detecten deberán seguir el protocolo de aislamiento sin que con ello sean baja en la línea.
Sobre el mismo tema, Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl, informó que por el momento no aplicarán pruebas, debido a que no hay recursos suficientes para una inversión de ese tipo.
"Por el momento no lo estamos considerando, no tenemos recursos para ello", dijo Hernández en entrevista telefónica para este diario.
El empresario comentó que no han solicitado apoyo del Gobierno estatal para la aplicación de estas pruebas, que han tenido una alta demanda entre los ciudadanos a principios del presente año.
"No se ha solicitado al Gobierno estatal y es difícil que den la ayuda", añadió.
Pese a que dicho sector está en la primera línea de los servicios públicos que se otorgan a los ciudadanos, no se ha contemplado por el momento la aplicación de pruebas rápidas y la tercera dosis de reforzamiento contra el virus.
Por lo que la empresa Intermetropolitano será la única en el valle de Toluca que aplique dichas pruebas.
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó en días pasados que su defensa más prioritaria contra los contagios está siendo la aplicación de los protocolos sanitarios y la disposición de los seguros médicos para los operadores de las líneas adheridas a dicha cámara.