El endurecimiento de las medidas de prevención al interior de los asilos mexiquenses, ha permitido que en la Asociación de Beneficencia Privada del Estado de México para Auxilio al Anciano IAP sólo se haya reportado un caso de Covid-19, el cual fue atendido oportunamente y actualmente el paciente se encuentra totalmente recuperado, informó la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM).
Sin embargo, debido a que todas las visitas fueron suspendidas desde hace diez meses, algunos de los 30 adultos mayores que viven en esa asociación de beneficencia privada han caído en depresión, motivo por el cual se trabaja de manera constante con los adultos mayores que tienen dicho padecimiento, a fin de que reciban terapias psicológicas que les permitan recuperar su salud mental.
“Por cuestiones de que hemos cerrado la institución (por la pandemia), bajan sus defensas (de los adultos mayores) porque entran en una depresión al no ver a sus familiares, entonces lo que hacemos es trabajar por el lado psicológico para sacarlos de su depresión y que no se hagan todavía más vulnerables”, explicó José Luis Vilchis Gómez, contador y trabajador de la institución en entrevista telefónica con El Sol de Toluca.
Para compensar las visitas suspendidas, con regularidad se permite que los adultos mayores que permanecen en la asociación estén en contacto con sus familias por medio de llamadas telefónicas.
Sin abandonos por Covid-19
En el caso particular de la Asociación de Beneficencia Privada del Estado de México para Auxilio al Anciano IAP, ubicada a espaldas de la Casa de Gobierno estatal en la capital mexiquense, no se han registrado abandonos de personas de la tercera edad derivado de la pandemia del Covid-19.
Previo a la pandemia, de los 40 adultos mayores que regularmente albergaba la asociación, al menos 30 sufrían abandono familiar al 100%.
“Nosotros en la asociación, hemos vivido abandono de nuestros albergados por otras circunstancias, pero no por el Covid-19”, mencionó José Luis Vilchis.
Cabe mencionar que, desde que inició la pandemia, diez adultos mayores regresaron al cuidado de sus familiares a petición de éstos últimos, por temor a algún contagio del nuevo coronavirus.
“Eran 40 en total (las personas albergadas), que son los que regularmente tenemos aquí, pero cuando comenzó la pandemia en diez casos se llevaron a sus adultos mayores (sus familias)”, agregó el entrevistado.
Hacen pruebas a nuevos ingresos
Para evitar que surja un brote de contagio a causa de los nuevos ingresos, la Asociación de Beneficencia Privada del Estado de México para Auxilio al Anciano IAP realiza pruebas previamente.
“No podemos cerrar la institución a los nuevos ingresos. En los últimos diez meses han llegado cuatro personas y ahora tenemos que buscar el cómo admitirlos, tenemos que hacerles su prueba de Covid para que no se contagie a los ya albergados y solamente así se admiten los nuevos ingresos”, agregó José Luis Vilchis.
Por ello, apeló a la solidaridad y el apoyo de la población y el sector privado para realizar donaciones económicas, pues se requieren fondos para el pago de sueldos de los trabajadores y los gastos corrientes del lugar.
“Hasta el día de hoy no hemos despedido a nadie, sigue intacta nuestra plantilla, pero seguimos tocando puertas para poder mantenernos a flote”, reveló el entrevistado.
Cabe mencionar que las personas que deseen realizar donaciones económicas en beneficio de la institución, deberán realizar sus aportaciones al número de cuenta del banco Bancomer 0442644754.
Para mayor información, los interesados en sumarse a las donaciones económicas o en especie, también pueden comunicarse vía WhatsApp al número 7225390802.
Actualmente, el Estado de México, 170 personas las albergadas en los diez asilos o casas hogar adscritos a la JAPEM.