Covid-19 dejó problemas psicológicos y emocionales en la niñez: UNPF

Las afectaciones psicológicas y emocionales observadas van desde casos de ansiedad, trastornos de sueño, frustración y miedo hasta trastornos de alimentación y depresión

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · sábado 29 de abril de 2023

Hasta el pasado 25 de junio en la entidad mexiquense se habían registrado 760 mil 699 casos acumulados de Covid-19 en la entidad, 48 mil 353 defunciones y 295 casos activos. Foto: Cuartoscuro

La pandemia del Covid-19 afectó de manera psicológica y emocional a las niñas y niños en México, urgiendo su atención inmediata de parte de autoridades y madres y padres de familia.

Así lo externó la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) durante la conferencia de prensa "Riesgos que vive la niñez mexicana" en el marco del Día de la Niña y del Niño 2023.

De acuerdo con la UNPF, las afectaciones psicológicas y emocionales observadas en la niñez durante la pandemia de Covid-19, fueron casos de ansiedad, trastornos de sueño, frustración, miedo, trastornos de alimentación y depresión. Las cuáles afectaron las esferas académicas, sociales, psicológicas, religiosas y familiares de las y los infantes.

Al respecto, Gerardo Pineda representante de la UNPF en Yucatán aseguró que estás afectaciones psicológicas y emocionales impactan mayormente en la esfera académica de quien las padece.

El reto lo vemos precisamente en las afectaciones que son evidentes, principalmente, en el desempeño académico.

"Por ejemplo, si se ha detectado depresión, esto normalmente ocasiona un estancamiento en el aprendizaje, una deficiencia en el desempeño académico", explicó.

Lo cuál genera un cambio en la conducta que, de no atenderse de parte de las autoridades y del mismo hogar, puede ocasionar otros problemas sociales como el suicidio.

"También cambia la conducta por que si la niña o el niño ve que no está dando resultados su esfuerzo, porque no puede esforzarse más allá de sus habilidades psico-emocionales, produce una frustración", describió.

Debido a la pandemia por la Covid-19, se estima que hasta 2022, en México existía un aproximado de 131 mil niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad, por el fallecimiento de sus padres o sus principales cuidadores.

Seguridad

La UNPF dio a conocer los principales delitos cometidos entre 2022 y 2023, en contra de la niñez y las y los adolescentes, asegurando que la "corrupción de menores" tuvo un incremento del .7% entre los casos registrados en ambos años.

También sufrieron un incremento en los delitos de "extorsión" del 90.9%, "feminicidio" del 16.7%, "lesiones" del 31.2%, y trata de personas del 129.4%.

Los estados con mayor incremento delictivo en contra de la niñez fueron Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México.

Bullying escolar

La UNPF informó que en México 8 de cada 10 alumnos de primaria y secundaria son víctimas de acoso escolar, colocando a nuestro país en el primer lugar a nivel mundial, seguido por Estados Unidos de América y China.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), advirtió que una de las consecuencias de no atender el bullying escolar es que el 60% de quienes son acosadores, en su vida adulta presentarán incidentes delictivos.

Otra consecuencia del bullying, se ve reflejada en la deserción escolar, pues cada mes, 3 millones de estudiantes se ausentan del aula.

Exhorto

La UNPF realizó un exhortó urgente a las autoridades estatales y al Ejecutivo Federal para que, en su agenda consideren:

"Brindar seguridad a niñas y niños, protección de su desarrollo integral y acceso a la salud que les permita la plenitud y desarrollo de vida dentro de una sana convivencia".

"Buscar soluciones eficientes que permitan mejorar la situación que miles de familias que cada año se enfrentan a estos problemas de seguridad, violencia, salud; además de educación e integración familiar".

"Impulsar un presupuesto suficiente para la correcta atención y prevención de la violencia y la delincuencia, que promueva la participación de la sociedad y en la comunidad escolar", y "Disminuir la deserción escolar atendiendo las necesidades educativas de infraestructura, capacitación y fortalecimiento de planes y programas educativos que incluyan una cultura de paz".