La aplicación de pruebas rápidas para conocer si se ha contagiado del virus SARS-CoV-2 ha ido en aumento entre los pobladores de Valle de Bravo.
Pues en las últimas semanas, decenas de personas han acudido a los dos módulos habilitados por parte del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), con mayor frecuencia que en semanas anteriores.
“Van como dos semanas que la fila de gente se hace larga para que les hagan la prueba del Covid, unos días la forman para el lado de la iglesia, y otros, le dan vuelta para abajo del Molino, como si fueras a la otra entrada”, explicó una comerciante de la zona quien prefirió el anonimato.
En una consulta hecha a Comunicación Social del sector Salud estatal, para contabilizar el número de pruebas que se hacen al día en este municipio, no se ha tenido algún dato oficial hasta el momento.
Los módulos para acudir a realizarse una prueba rápida están ubicados al interior de las instalaciones de la Presidencia Vieja (en el Centro del municipio), y en la Alameda Bicentenario, atendiendo con un horario diario de 8:00 a 13:00 horas.
¿Cómo van las cifras Covid-19?
En lo que va del periodo vacacional de verano, en este Pueblo Mágico se han contabilizado 154 casos sospechosos de Covid-19 y 15 casos activos.
De acuerdo con el mapa de datos Covid-19 del Gobierno federal, estas cifras corresponden a la última actualización del 27 de julio, emitida por el sector Salud gubernamental.
Los casos acumulados ascienden a 547 pacientes positivos y el número de defunciones a 49.
Con respecto a la ocupación hospitalaria en camas con ventilador, el Hospital General de Valle de Bravo registró el 17% de camas ocupadas por pacientes Covid-19. Mientras que, el Hospital Regional Valle de Bravo, “Nicolás Bravo Bicentenario”, del ISSEMyM, no reportó camas ocupadas por pacientes con esta sintomatología.
En ninguna de las dos unidades médicas del municipio se registran camas ocupadas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos.