La pandemia por el Covid-19 ha dejado al descubierto una policía desfondada sobre todo por las protestas y disturbios que se han desarrollado en diversas ciudades de la República para pedir justicia por los asesinatos de jóvenes señaló José Antonio Trejo Sánchez, profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México.
En entrevista, el sociólogo consideró que la bandera o causa de las manifestaciones son legítimas; sin embargo, la apropiación del espacio público ha sido violento e incluso puntualizó que a veces esas expresiones, junto con las hechas por feministas, han tenido en común la violencia.
Son protesta muy aisladas son casos aislados, propuestas pasadas en el caso de Jalisco sucedió hace un mes y en la Ciudad de México también no hay una demanda específica.
Apuntó que las manifestaciones son similares a las de los movimientos de los Estados Unidos.
Por otra parte señaló que la movilizaciones han sido de anarquistas y de personas allegadas a un partido político debido al próximo proceso electoral, motivo por el cual indicó que ese tipo de problemas ha desembocado en un "desfundamiento" de las policías locales en la presente pandemia que es cuando más las necesitamos.
Tememos la funcionalidad de la Guardia Nacional frente a la policía municipal que siguen carentes de formación, ni disciplina.
Opinó que las manifestaciones pudieran llamarse legítima han sido la de pueblos para evitar sanitizar espacios públicos; no obstante, aclaró esto es parte de la desinformación o rumor al creer contaminaran su geografía.
Recordó que en muchos municipios se ha prohibido o detenido a personas por no usar cubrebocas pero se han puesto de acuerdo cómo actuar pues ha habido mala coordinación en el sentido hasta dónde interviene la policía municipal.
Apuntó que no es momento de bajar la guardia y se debe seguir con las medidas dictadas por las autoridades sanitarias para mitigar el contagio al virus, pues la entidad se encuentra en semáforo de alerta epidemiológica en color rojo.