Un total de cuatro alcaldes, una diputada y un funcionario de gobierno estatal, así como tres más del Poder Judicial del Estado de México se contagiaron de Covid-19; de ellos un edil tuvo que ser hospitalizado por la gravedad de sus síntomas y los funcionarios del Poder Judicial fallecieron a causa de este padecimiento.
De acuerdo con un recuento periodístico, el subsecretario General del Gobierno del Estado de México, Elías Rescala Jiménez, fue el primer funcionario de primer nivel en contraer el virus y según una entrevista radiofónica con Felipe González para el programa radiofónico "Así Sucede", su condición de salud fue delicada ya que durante tres días presentó dolores intensos de cuerpo y cabeza acompañados de tos seca.
Mencionó que aun cuando su convalecencia fue difícil, el padecimiento no lo envió a un hospital, por lo que pudo guardar reposo en su casa hasta que finalmente fue diagnosticado como recuperado.
Asimismo, el 15 de mayo pasado, el presidente municipal de Ozumba, Valentín Martínez Castillo, informó a través de su cuenta oficial de Facebook que tanto él como su esposa dieron positivo a la prueba del Covid-19.
En ese momento manifestó que ambos se encontraban en aislamiento domiciliario para prevenir contagiar al resto de su familia; de acuerdo con lo informado por medios locales este miércoles 3 de junio, su diagnóstico actual es estable e incluso algunos señalan que ya está recuperado.
A este caso le sigue el del alcalde de Coyotepec, Sergio Anguiano Meléndez, quien el 21 de mayo se informó que fue positivo a Covid-19 y, a la mañana siguiente, ya se encontraba hospitalizado en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, debido a la gravedad de sus síntomas. Hasta esta fecha el estado de salud del edil se ha mantenido en reserva por sus familiares.
El 22 de mayo pasado trascendió que la diputada local de Morena por el Distrito 8 en Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, dio positivo a la prueba de Covid-19.
Fue la misma legisladora mexiquense quien anunció su diagnóstico a través de su cuenta oficial de Twitter, por medio del cual manifestó que su estado de salud era estable y se mantenía en aislamiento domiciliario, con todas las medidas de precaución para ella y para proteger su familia.
El alcalde del municipio de Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez, informó el pasado martes 02 de junio que dio positivo a la prueba de Covid-19. A través de un comunicado dio a conocer que desde el 21 de mayo pasado y por voluntad propia, se resguardó en su domicilio; sin embargo, la confirmación de su diagnóstico la recibió hasta el 30 de mayo. Hasta esta fecha se mantiene estable de salud.
Este miércoles 3 de junio el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, informó a través de su cuenta oficial de facebook que dio positivo a Covid-19.
En su mensaje precisó que tanto él como las personas con las que había tenido contacto, obedecían los protocolos establecidos por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud.
Además dio a conocer que su estado de salud era estable y asintomático, por lo que mantenía resguardo domiciliario.
A estos contagios se suman el de un Juez adscrito al Juzgado de Control del municipio de Chalco; un secretario de acuerdos de la Primera Sala Familiar de Toluca y el de un Técnico Judicial adscrito al tribunal de Enjuiciamiento de Nezahualcóyotl, quienes perdieron la vida el pasado fin de semana, según lo informado por el Poder Judicial mexiquense.
A través de un comunicado el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, explicó que los contagios de los servidores públicos habían ocurrido en su entorno familiar.
"El momento álgido de la pandemia ha llegado al tribunal y me refiero a las pérdidas humanas, es necesario puntualizarles que los lamentables decesos de estos servidores públicos se debieron a contagios en sus entornos familiares, ninguno por su labor dentro del Poder Judicial del Estado de México".
En el mes de marzo surgió el rumor de que la presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, había dado positivo a la prueba de Covid-19, sin embargo, el área de comunicación social del municipio desmintió dicho rumor.
Pese a ello en el sitio web de The Observer, fue aseverado el 30 de abril que la alcaldesa sí había dado positivo al Covid-19 tras regresar de un viaje que realizó a España.