Los colores del semáforo epidemiológico por Covid-19 han perdido respeto y nadie sigue las recomendaciones, señaló Alfredo Vigueras Rendón, presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., quien hizo un llamado a evitar salir de vacaciones, pues el Estado de México podría volver, no sólo al color naranja, sino al rojo.
Sobre el incremento de contagios durante las últimas semanas, el especialista indicó que no sería ninguna sorpresa que la entidad mexiquense volviera al color naranja del semáforo epidemiológico.
Durante el periodo vacacional aumentan las posibilidades de contagiarse de Covid-19, sobre todo porque la ciudadanía está desesperada por salir.
“Sería algo inconcebible que después de que los niños no han acudido más de un año a la escuela, ahora salgan y se vayan de vacaciones”, expresó el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina.
Por tal situación , la recomendación de cualquier médico o institución de salud, es que no salgan de vacaciones, es decir, que no rompan el confinamiento.
“Es una incongruencia total que muchos jóvenes no hayan asistido a la escuela tanto tiempo y ahora que finalizó el curso, se reúnan para celebrar su fiesta de graduación, eso no se puede justificar”, añadió.
El regreso a semáforo amarillo en el Edomex no servirá de freno para que la gente deje de hacer ciertas cosas.
“Yo creo que los colores del semáforo ya son un desbarajuste y le hemos perdido respeto, ya que la gente hace lo que quiere. Es cierto que se debe darle importancia a la reactivación económica, pero se debe priorizar la salud”, enfatizó Vigueras Rendón.
"Valdría la pena que las autoridades de salud del país volteen a ver lo que están haciendo otros países como Francia donde en muchos lugares de reunión no aceptan a gente que no haya sido vacunada", finalizó.