La pandemia de Covid-19 le ha pegado a diversos sectores entre los que se encuentra la misma Iglesia, señaló el Arzobispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos quien aseguró que han recurrido a préstamos para solventar ciertos gastos.
En entrevista para la radio “Voces de Esperanza” de la misma Arquidiócesis de Toluca, la autoridad eclesiástica lamentó la actual situación económica que atraviesan miles de familias derivado del impacto que ha tenido la contingencia sanitaria en muchas empresas.
Hay empresas que quieren apoyar a sus empleados, pero no les alcanza y han llegado acuerdos con el personal para bajar sus salarios y así alcance para todos.
Asimismo manifestó que es necesario orar porque se recupere cuanto antes la economía, pero primeramente para que el pueblo se libere de esta pandemia, pues también hay muchos negocios que están en quiebra y han tenido que cerrar. Los mismos restaurantes lucen cerrados e incluso, agregó, aunque abren tienen problemas económicos graves.
Situación financiera
Ante la presente situación el representante de la iglesia subrayó que no tiene recursos para poder cubrir algunos gastos como la atención de sacerdotes enfermos se ha visto obligada a solicitar algunos préstamos y no abandonarlos.
El obispo auxiliar de Toluca, monseñor Maximino Martínez Miranda, reconoció que se han tenido que reducir los gastos y aunque por fortuna no se gasta mucha luz porque los templos están cerrados, si se tiene que cubrir agua y gas.
Aunado a ello, dijo, se suman los gastos de alimentación y el pago que se tiene con empleados administrativos, así como apoyo en gastos diversos principalmente la compra de medicamentos de sacerdotes que se encuentran enfermos.
Finalmente, puntualizó que se han tenido que reducir a la mitad los apoyos que reciben los sacerdotes con el fin de cuidar los recursos, toda vez que la iglesia vive al día y ante esta situación solo hay egresos y nada de ingresos.