Aun cuando no hay datos clínicos en los que se confirme si una mujer embarazada tiene mayores probabilidades de enfermar de Covid-19, es importante que este sector poblacional no baje la guardia, pues el riesgo de complicaciones es muy alto, manifestó Fernando Villarreal Amate, coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente.
Al dar a conocer que se han detectado casos de mujeres sintomáticas con cuadros graves y asintomáticas, el médico expuso que es poco frecuente que un bebé en gestación se contagie del coronavirus; sin embargo sí hay caso.
Por ello la importancia de que una mujer embarazada extreme las medidas de prevención, a fin de mantenerse lo más sana y saludable posible, lo que evitará una situación de riesgo no sólo para ella, sino también para su bebé.
“En el caso de los bebés que han adquirido la enfermedad de forma intrauterina y han resultado positivos posterior a su nacimiento, afortunadamente no los hemos identificado con complicaciones respiratorias y decesos o enlaces fatales, pero el hecho de que sea un bebé que no tiene su sistema inmune maduro y que está expuesto a un virus que puede causar una amplia gama de signos y síntomas, es un riesgo que debemos evitar”, expresó Fernando Villarreal.
En entrevista con El Sol de Toluca, el coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del IMSS Estado de México Poniente, mencionó que entre los principales riesgos que enfrenta una mujer embarazada al contagiarse de Covid-19, son los efectos causados a su organismo propiamente por la infección y un parto prematuro.
En el peor de los casos, la interrupción del embarazo podría suscitarse en las primeras semanas de gestación.
Estoy embarazada y tengo Covid-19 ¿Qué hago?
Fernando Villarreal Amate sostuvo que es fundamental que las mujeres embarazadas positivas a Covid-19 se realicen monitoreos médicos de manera continua, pues con ello se podrá evitar posibles situaciones de riesgo.
En este contexto, dijo que no sólo es importante monitorear los signos y síntomas de la Covid-19, sino también todos los relacionados propiamente con el embarazo.
“Es de suma importancia monitorear la saturación de oxígeno, que no presente febrícula o fiebre y también estar pendiente de los signos y síntomas propios de la enfermedad como pueden ser desde la tos hasta la dificultad respiratoria, pero también estar pendiente de las señales de alarma que pueden presentarse propios del embarazo.
“Cuando son pacientes que se encuentran en el tercer trimestre de gestación, deben estar muy pendientes de la falta o disminución de los movimientos de su bebé, la salida de líquido o de sangre de manera anormal, el hecho de presentar dolor fuerte y constante en su vientre, todas estas son situaciones que deben estarse vigilando”, complementó el médico.
De acuerdo con datos del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional del IMSS Estado de México Poniente, al 17 de marzo pasado en el instituto fueron atendidos 265 pacientes embarazadas con sospecha de Covid-19, de las cuales algunas presentaron cuadros muy leves, asintomáticas y con cuadros graves que provocaron que la paciente requiriera ser ingresada al área de Terapia Intensiva.