Juana Pedraza, activista de Otzolotepec, comentó que durante y después del confinamiento la violencia contra la mujer ha ido en aumento y la falta de atención solo demuestra la falta de acción por parte de las instituciones.
"En un cien por ciento, yo diría que se duplicó, no hay atención pronta en los ministerios públicos", señaló la activista y madre de la doctora Jessica Sevilla, asesinada en 2017.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Aunado a esto, la activista comentó que los avances en materia de combate a la violencia de género no han servido en la entidad, pese a la existencia de una alerta de género y una alerta por la desaparición de personas.
Asimismo, señaló que la entidad mexiquense está rezagada para cumplir con los tratados y protocolos internacionales enfocados a evitar los feminicidios.
- Por si no lo viste | Cinco años con alerta y siguen los feminicidios en el Edomex
"El avance ha sido nulo y hace falta para cumplir los compromisos internacionales para la erradicación de la violencia de género gente preparada, pero sobre todo sensible", dijo Pedraza.
Precisó que se requiere una capacitación en materia de derechos humanos y bajo una visión de género en todos los ministerios públicos que son el principal foco donde se genera la revictimización.
2021
Ante dicho contexto, expuso que el próximo año pinta para ser más violento para las mexicanas debido a que se prevé un crecimiento en los feminicidios, así como en las protestas de colectivas en el país.
El panorama no pinta nada bien, se nota muy difícil para nosotras.
Juana Pedraza se volvió activista tras el feminicidio de su hija Jessica Sevilla Pedraza, asesinada en agosto de 2017 tras ser hallada en el paraje "El Hielo" del municipio de Huixquilucan. A la fecha el caso de la joven doctora, originaria del municipio de Otzolotepec, sigue sin resolverse; sin embargo ha sido el motor para que la activista se sume a movilizaciones en la entidad y la Ciudad de México.
- También puedes leer | ¿Enemigo en casa? Confinamiento muestra crecimiento de violencia familiar
En el Estado de México hay 11 municipios alertados por violencia feminicida desde hace cinco años, son los siguientes: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.
También hay siete municipios que desde el año pasado tienen esa segunda alerta por desaparición de personas y son: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.